• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La industria de alimentos es más dependiente del Estado

El déficit maíz, café, arroz, leche y azúcar se cubre con importaciones del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria de los alimentos no es autónoma en la compra de materia prima importada como maíz blanco, café, azúcar y algunas cantidades de grasas y aceites crudos para procesar y maíz amarillo. Desde hace tres años, el Gobierno es el principal importador y proveedor de esas materias primas. Y en 2012 se incorporó a la lista gran parte de la leche en polvo que se comercializa en el país.

La dependencia de las empresas procesadoras de alimentos, del suministro de insumos y rubros agrícolas se incrementó este año debido al déficit de la producción nacional y a los problemas y demoras con la asignación de divisas.

Para muchas empresas es más fácil comprarle al Gobierno que se encarga de toda la logística de importación y descarga en las aduanas en vez de importar directamente, vistas todas las trabas que existen primero con los certificados de no producción, luego con Cadivi y la liquidación de divisas del Banco Central de Venezuela y por último las demoras en los puertos para nacionalizar la mercancía.

Desde el Ministerio de Alimentación es la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas la encargada de gestionar las compras externas a granel de maíz blanco, arroz, azúcar cruda, leche en polvo, café verde y otros productos terminados y en estado natural. Recientemente fueron aprobados 30 millardos de bolívares para el Décimo Plan Excepcional de Abastecimiento, de los cuales 32,36%; es decir, más de 9,72 millardos de bolívares serán para el plan de comercialización de CASA a fin de que suministre productos a Mercal, Pdval y otras redes.

Este año, CASA no sólo trajo del exterior arroz, café, azúcar cruda, maíz blanco y amarillo y leche en polvo, sino que pagó precios internacionales altos y vendió a precios inferiores a la agroindustria. En el caso del maíz blanco, se importó a un precio equivalente de 1,9 bolívares el kilo, pero se vendió a la agroindustria a 1,5 bolívares para evitar el ajuste de precios hasta finales de octubre. Mientras que con el rubro de arroz ocurrió lo contrario: el precio internacional era inferior al local, lo cual permitió a CASA obtener utilidad.

Aunque la corporación fija un anticipo de pago de 50% de la materia prima vendida a las empresas y el resto al concretarse la entrega se han presentado fallas de cobranza, pues hay casos en los que la demoran es de hasta tres meses.

En 2012 se importaron entre 450.000 y 480.000 toneladas de arroz paddy acondicionado y aproximadamente 500.000 toneladas de maíz blanco, todas compradas por CASA.

No es negocio. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señala que la medida del Gobierno de traer materia prima para la agroindustria no es con el objetivo de hacer negocio.

“Esta es una política que se aplicará en 2013, en 2014 y siempre, porque para el Gobierno es prioridad que las empresas tengan materia prima para procesar alimentos para la población”, dijo Osorio.

Aseguró que hay suficiente abastecimiento y que se importa sólo cuando se detecta déficit y para tener en reserva.

“Estamos en un ciclo normal, importando lo que tenemos que importar cuando lo requerimos para satisfacer las necesidades del pueblo”, agregó.

Detalló que cuentan con 850.000 toneladas de maíz blanco almacenadas en los silos para garantizar el procesamiento de harina de maíz precocida hasta mediados de septiembre de 2013.

Regulación de alimentos balanceados

El Gobierno evalúa regular los precios de los alimentos balanceados para animales, principalmente para el sector avícola y porcino. Voceros del Ministerio de Alimentación indicaron a representantes del sector avícola que esta es una posibilidad dado el incremento en los precios, lo que ha afectado los costos de producción.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aclaró que el Ejecutivo, constantemente revisa los precios y costos de los alimentos, incluido el pollo. “Los precios son ajustados cuando se tiene que hacer, nuestra tarea es proteger al pueblo con el acceso a los productos alimenticios. Evaluamos donde haya que ajustar y se ajusta, bien sea hacia arriba o hacia abajo”, indicó Osorio en el operativo de venta de harina, azúcar y pollo a precios subsidiados en las afueras del parque Alí Primera, en la avenida Sucre de Catia. Dijo que se investiga el desvío de harina precocida al mercado informal por parte de algunas empresas distribuidoras y mayoristas.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que en varios operativos se distribuyeron 277 toneladas de azúcar, pollo y harina precocida y en el operativo en Catia se vendieron 25 toneladas de cada uno de esos alimentos.