• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La indefinida espera de los pasajeros de Conviasa

Avión de la aerolínea estatal Conviasa / Archivo

Avión de la aerolínea estatal Conviasa / Archivo

A los más de 200 viajeros les informaron que la aerolínea hacía todo lo posible por conseguir avión, que podría tardar 30 minutos o 3 días  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conviasa no solucionó la falta de avión para vuelos internacionales. A pesar de la nota de prensa difundida el domingo pasado en la cual reseñaba la alianza establecida con Air Europa para rescatar a los pasajeros que quedaron varados el jueves 17 en Madrid y Buenos Aires, ayer el vuelo 3013, que debió embarcar a las 9:00 am en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, fue cancelado de manera "indefinida", según funcionarios sentados detrás del mostrador de Air Europa.

A los más de 200 pasajeros que desde antes de las 6:30 am esperaban para realizar el check in se les informó uno a uno que Conviasa no consiguió avión. "Imagino que ya habéis escuchado la situación, es bastante crítica. No han conseguido avión", reiteraba una de las funcionarias.

Autobuses repletos de niños, adultos y ancianos, abogados, médicos, estudiantes y uno que otro periodista llegaron al Axor, donde el personal informó que una llamada de tres minutos y las tres comidas estaban aseguradas y que a las 6:00 pm un representante de Air Europa vendría a conversar con los viajeros.

Hoy no se van

El jefe de escalas de Conviasa en España, Fernando Riego, llegó puntual a la cita al lobby del Axor Feria, donde estaban concentrados los pasajeros. Riego les comunicó que Conviasa hacía todo lo posible por conseguir avión, que podría tardar 30 minutos o 3 días. Indefinidamente era un adverbio que no calaba entre los viajeros impacientes que pidieron que se cancelara una indemnización en euros como está establecido en el Reglamento CE N° 261/2004 del Parlamento Europeo, que Conviasa entregó a cada uno de los pasajeros.

En el artículo 5 se expone que en caso de cancelación los viajeros deberían recibir una compensación del transportista, indemnización que alcanzaría 600 euros por persona. "No está prevista la compensación en euros", afirmó Riego y arguyó que esto es una situación extraordinaria. Dijo que la empresa europea prefirió irse a trabajar con países árabes, y en voz baja los venezolanos decían: "Claro ellos sí pagan".

Un grupo de viajeros irá mañana al Consulado de Venezuela en Madrid para entregar una carta en la que denuncian el atropello de sus derechos. Luego harán lo propio en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para exigir el pago de una compensación.

Crédito bloqueado

"A mi lo que me quedan son 40 euros y ya desactivaron el cupo de la tarjeta de crédito", contó uno de los afectados. "Yo lo que tengo son bolívares y qué hago con eso", le respondía una mujer. Espera indefinida sí, pero con un Cadivi finito.

Quienes viajan en familia denunciaron, además, que no era posible que tuvieran que pagar por una merienda para sus hijos pequeños, pues el almuerzo gourmet no se adaptó al paladar de los más chicos. "Para los que tenemos hijos esta espera es mucho peor".