• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

13 de los 20 incidentes en 2013 se han producido en refinerías

La refinería opera a 60% de capacidad, afirmó el sindicalista José Bodas | Foto Cortesía Miraflores / Archivo

La refinería opera a 60% de capacidad, afirmó el sindicalista José Bodas | Foto Cortesía Miraflores / Archivo

La falta de inversión, mantenimiento y repuestos ocasionan las fallas, afirman sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año se han registrado aproximadamente 20 incidentes en la industria petrolera, de acuerdo con el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas. Entre ellos se cuentan los 2 incendios en la refinería de Puerto La Cruz, otro en Petrocedeño hace 15 días, 7 incidentes en empresas mixtas, 4 en la refinería El Palito y 6 en Paraguaná, así como derrames en el lago de Maracaibo y Monagas.

Un arqueo efectuado por otra fuente del sector coincide en que son 20 los incidentes dados a conocer por la empresa en 2013, de los cuales 13 se produjeron en refinerías y al menos 8 ocasionaron incendios. También destacaron varias fugas, situaciones irregulares y derrames acaecidos en las distintas refinerías. El motivo más frecuente es la falta de mantenimiento.

De acuerdo con la data, este es el cuarto accidente que se produce este año en el complejo de Puerto La Cruz. Sin embargo, la instalación que genera más eventos es el Complejo Refinador de Paraguaná. Amuay y Cardón han presentado irregularidades en 2013.

El incendio que se produjo el domingo en las instalaciones de la refinería de Puerto La Cruz, específicamente en el separador ATI, se hubiera podido controlar en una hora, afirmó el experto en seguridad industrial, Gustavo Benítez. “La instalación cuenta con todos los equipos necesarios. El problema principal es que no había espuma”, agregó.

Bodas indicó que el incendio fue controlado gracias a los bomberos de las empresas mixtas. Puntualizó que los camiones cisternas y las mangueras de la refinería no funcionaron correctamente, por lo que en las primeras dos horas intentaron sofocar las llamas con agua.

Bodas añadió que la falta de inversión, mantenimiento y problemas con los repuestos son los causantes del incremento en la vulnerabilidad de las instalaciones. “Proponemos que se haga una investigación en las refinerías, empresas mixtas y taladros para ver el problema, es la única manera de evitar que se repita”, dijo.

Expresó que Pdvsa debería declararse en “estado de emergencia”. Agregó que la empresa tiene una política de desconocer los accidentes que se producen en sus distintos complejos.


Investigación. Benítez señaló que una vez en el sitio los trabajadores lograron apagar las llamas en apenas 20 minutos, debido a que tenían los equipos adecuados. “¿Qué pasó con las reservas de espuma contra incendios? Se debe disponer de suficiente espuma para combatir el incendio de mayor magnitud de cada refinería”, expresó y añadió que la primera falla se produjo en los pararrayos.

Bodas aseguró que la refinería está operativa pero con baja carga, trabaja a 60% de su capacidad. Una nota de prensa publicada en el portal de Pdvsa dice que se restituyó el llenado de camiones que surten gasolina a Anzoátegui, Sucre y parte de Miranda, y se encuentran reactivando el poliducto que lleva el producto al sur del país.

Añade que se creó un equipo de investigación para verificar las causas que produjeron el incidente. Bodas exige que se cree un comité de trabajadores y delegados de prevención que participe de las averiguaciones.


Cumpliendo protocolos en REP

Tibisay Romero. Valencia

Los protocolos de seguridad y operacionales que deben ser cumplidos para el arranque de las refinerías se llevan adelante en el Complejo Refinador de El Palito, municipio Puerto Cabello de Carabobo.

Sin embargo, informaciones extraoficiales indican que hasta pasadas las 3:00 pm de ayer, aún no se había producido el arranque del complejo. Los trabajos se enfocaban en las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado, Alquilación y las de Destilación.

Este centro refinador surte de combustibles y sus derivados a 10 estados del país, a través de las plantas de distribución de El Palito y Yagua en Carabobo, además de la que está ubicada en Barquisimeto.

En una nota de prensa Pdvsa informó, el domingo, que debido a las lluvias en la costa carabobeña se presentó una falla en el circuito que alimenta a la Refinería El Palito, proveniente del  sistema eléctrico nacional, lo que ocasionó la paralización de las operaciones en todas las unidades de proceso del complejo refinador.

Jesús Sánchez, gerente general de la refinería, indicó que luego de establecer el sistema eléctrico que alimenta la instalación petrolera, comenzó la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para restaurar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados.

Expresó que los inventarios de combustible están en niveles óptimos, por lo cual se garantiza el suministro de gasolina y derivados a los estados que abastece en la región centro occidental del país.