• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se importarán de Argentina 844.000 toneladas de alimentos

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio | Captura VTV

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio | Captura VTV

Agregó que por medio del Fondo Kirschner de Argentina se tiene previsto traer 574.200 toneladas de alimentos por un valor de 1.000 millones de dólares y por el Fondo Bolívar-Artigas de Uruguay se importarán 115.000 toneladas de alimentos que equivalen a 224 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministro de Alimentación, Félix Osorio, indicó este viernes que el presidente Nicolás Maduro aprobó varios planes para “combatir la guerra económica”, a través de un convenio con Argentina que permitirá la importación de 844.000 toneladas de alimentos.

“Tenemos un convenio con Argentina de 715 millones de dólares para traer a Venezuela 844.000 toneladas de alimentos, el cual importará rubros como leche en polvo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, caraotas, harina de trigo, margarina y atún”, dijo.

Explicó que este plan permitirá el sobre abastecimiento en el país durante 4 meses.

“De acuerdo al convenio que tenemos con Brasil, el presidente Nicolás Maduro aprobó 1.765 millones de dólares para 429.000 toneladas de alimentos que incluye carne, pollo, leche en polvo, mortadela y margarina”, comentó.

Asimismo, aseveró que gracias al convenio con República Dominicana a través de PetroCaribe se importarán 55.000 toneladas de alimentos que equivale a 66 millones de dólares. Con Nicaragua se acordó una importación de 169.800 toneladas de alimentos que corresponden a un valor de 385 millones de dólares y de Guyana se traerán 200.000 toneladas de alimentos que equivalen a 114 millones de dólares.

Agregó que por medio del Fondo Kirschner de Argentina se tiene previsto traer 574.200 toneladas de alimentos por un valor de 1.000 millones de dólares y por el Fondo Bolívar-Artigas de Uruguay se importarán 115.000 toneladas de alimentos que equivalen a 224 millones de dólares.

Comentó que todas estas medidas han sido tomadas por el Jefe deEstado para “fortalecer el tema alimentario y salir adelante a la guerra económica”.

Las importaciones que se realicen a través de convenios con países del caribe garantizarán el abastecimiento de alimentos por un año.

Por otra parte, indicó que en las redes de alimentación del Estado Pdval y Mercal “no existe especulación”, lo que permite que los venezolanos puedan ahorrar hasta en un 80% en los costos de los productos, dijo en un balance que concedió sobre los logros de la Misión Alimentación en los últimos años.

“Nos mantenemos en una guerra económica”, señaló Osorio este viernes en una rueda de prensa al tiempo que explicó que en este escenario “mucha de la población venezolana se ha aferrado a la misión alimentación”. En ese sentido, dijo: “El sistema de alimentación evita que el golpe económico pueda hacer rendir al pueblo por hambre”, subrayó.

El titular del despacho señaló que la misión alimentación está constituida por diez planes sociales y que atienden a más del 85% de la población que acude a este programa. Al respecto, sostuvo que esto permite que los venezolanos ahorren por encima de 80% en los costos de los productos, principalmente de la cesta básica, puesto en las redes del Estado, Pdval y Mercal “no existe especulación”.

“Mucha de la población venezolana se ha aferrado a la misión alimentación”

Aseveró que a pesar de que no estén transmitiendo frecuentemente información, se encuentran “trabajando diariamente en la calle al servicio del pueblo”. Precisó que se cuenta con 22.000 establecimientos, y 202 puntos de venta son espacios que fueron inauguradas en el 2013.

Entre otras cifras, detalló que desde el 2003 y hasta el 2014 a través de las jornadas de “mercados a cielo abierto” se han expendido 2300 toneladas de alimentos.

En un ejercicio de proyección, trajo a colación la meta establecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro “nos dio una instrucción clara, que estima que en el año 2019 el nivel de miseria debe ser cero“, puntualizó.

Además informó que el Jefe de Estado aprobó recursos para ampliar la Misión Alimentación, que en la actualidad cubre a más de 19 millones de personas.

Osorio explicó que entre las asignaciones de este despacho asumieron la distribución a las cadenas privadas y desde el 2012 por los efectos de la guerra económica se les entrega como producto terminado.

Afirmó que se han abastecido unas 300 comercializadoras privadas y 8.000 bodegas, aparte de las jornadas regulares que hace la Misión Alimentación.

En ese sentido, hizo una distinción entre el sector privado y público, la primera tiene la hegemonía en la producción y procesamiento de alimentos, mientras que la segunda “tiene hegemonía en la distribución de alimentos”, afirmó a la vez que aseveró “no hay una cadena pública de distribución de alimentos tan grande como la nuestra”.

También destacó la labor que han emprendido los Consejos Comunales en esta materia, y citó como ejemplo el caso del Mercal Casa por Casa: “Ellos hacen la distribución. No hay mejor justicia que eso. El propio Poder Popular atendiendo a la comunidad“. En cuanto al trabajo del personal humano detalló que son 900 mil personas que prestan sus servicios.