• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones privadas cayeron 9,6%

 Importadores de Nueva Esparta salieron perjudicados porque no fueron incluidos en la subasta del Sicad / ARCHIVO

Importadores de Nueva Esparta salieron perjudicados porque no fueron incluidos en la subasta del Sicad / ARCHIVO

El ente emisor reportó tambiién una caída significativa en las exportaciones no petroleras: 20,6% respecto al mismo periodo del año 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de divisas para las compras externas quedó evidenciada en la caída de las importaciones del sector privado en 9,6% durante el segundo trimestre de 2013, para totalizar 7,4 millardos de dólares, según cifras de la balanza de pago.

En contraste, las compras públicas sumaron 6,1 millardos de dólares para un crecimiento de 25,1%. En total todas las importaciones que realiza el país sumaron 13,5 millardos de dólares, lo que representa 3,3% más que en el mismo período en 2012. Sin embargo, esta cifra representa una caída de las compras internacionales de 3,5% con respecto al primer trimestre del año 2013.

Las exportaciones sumaron 22,3 millardos de dólares, lo que representa una disminución de 5,5% con respecto al segundo trimestre de 2012. Según el BCV esto se debió a la caída de los precios del petróleo que redujo en 4,7% las ventas petroleras a 21,6 millardos de dólares. Asimismo, las exportaciones no petroleras reportaron una contracción de 20,6%, para sumar 810 millones de dólares.

Según el reporte del BCV, este retroceso fue impulsado por la reducción en las ventas de los principales productos que tradicionalmente exporta el sector público tales como químicos, hierro y acero. En contraposición, el sector privado mejoró un 11,1% las ventas al exterior, en comparación con similar período del año 2012.