• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

30% de los importadores tendrá que registrarse

Para despedir a un trabajador por ausentismo, el patrono tiene que solicitar la calificación previa ante la Inspectoría del Trabajo / Archivo

La inscripción en el Rusad es engorrosa / Archivo

La inscripción en el Rusad es engorrosa y exige la presentación de 18 requisitos que deben mantenerse al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inscripción en el Registro Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, obligatoria para acceder al Sicad, es un proceso complicado para las empresas. Un informe de la firma Ecoanalítica indica que alrededor de 30% de las importadoras tendrán que iniciar el procedimiento de registro o actualizar sus datos.
La inscripción incluye el cumplimiento de 18 requisitos lo que, de acuerdo con el informe, resulta engorroso. El texto señala que algunos sectores quedarán por fuera.
Adicionalmente, las importaciones con dólar preferencial también exigen la obtención del certificado de no producción, el cual puede demorar meses, dijo el economista y profesor universitario Ronald Balza. El documento, incluso para sectores prioritarios como el de medicamentos, tiene un tiempo de espera superior a 45 días.
El cumplimiento de los requisitos genera costos operativos para las empresas. Balza destacó que como no existe una fecha fija para la subasta deben procurar tener todo al día al momento en el que ésta sea convocada, lo cual resulta complicado ya que algunos de los requisitos caducan.
Ecoanalítica refiere que después de un mes de sequía de divisas, en el que muchas empresas presentan retrasos con Cadivi, se pudiera esperar que la demanda sea muy superior a la oferta y que no todas las empresas obtengan las divisas solicitadas.
La firma también señala que como el dólar se cotizará a un precio superior a 6,30 bolívares, aumentarán los costos de producción, lo que afectará principalmente a las compañías que elaboren productos regulados.

Destiempo. Balza añadió que la decisión de anunciar el Sicad un mes después de la eliminación del Sitme provocó que la demanda, que antes era satisfecha por el sistema de bonos, haya optado por recurrir al mercado paralelo. Las empresas que no pudieron sencillamente tuvieron que posponer sus importaciones.
Agregó que el anuncio tardío del nuevo mecanismo ocasionará que una gran cantidad de empresas deban actualizar sus registros. “Desde el 8 de febrero ya tenía que estar listo un sistema para atender a la población que recurría al Sitme, que era alrededor de 20%”, dijo.
Recordó, sin embargo, que el nuevo sistema fue diseñado para una porción de los que acudían al Sitme, debido a que excluye a las personas particulares. “Quien no esté registrado el Rusad tendrá que esperar la llegada de otro sistema”, expresó.
Señaló que mientras persistan los controles, el mercado paralelo seguirá compuesto por las mismas personas. “En este caso, el control se pone en las reglas, en quienes son admitidos en la subasta y no en el precio de la divisa”, afirmó.

Recaudos
Los solicitantes de la inscripción deberán consignar ante el operador cambiario la planilla de registro, que se descarga de Internet, con las copias de documentos relacionados con la empresa, el representante legal, declaraciones y pago de impuestos, y solvencias del IVSS, Inces, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y la alcaldía, así como cualquier otro documento que se exija según el caso.
Una vez asignado el registro, la empresa deberá realizar la primera solicitud dentro de los 60 días continuos. Si es negado, la compañía debe esperar 180 días para tramitar nuevamente la solicitud.