• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

50% de importadores de autopartes acudía al Sitme

Fábricas internacionales pararon los pedidos de Venezuela hasta que se aclare el mecanismo de pago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, dijo que el sector está bastante afectado por la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera porque alrededor de 50% de los afiliados al gremio recurría a este mecanismo para conseguir las divisas necesarias para la importación.

Agregó que un gran número de empresarios acudía al Sitme porque no obtenían el certificado de no producción en muchos productos del ramo, requisito indispensable para que el organismo apruebe las solicitudes de dólares. “Ciertamente, en algunos rubros sí hay producción nacional, pero no alcanza para satisfacer la demanda, por lo que es necesario completarla con importaciones”, indicó.

Cinnirella añadió que en la mayoría de los casos los importadores que obtenían divisas en el Sitme eran usuarios de las extintas casas de bolsa. Recordó que el mercado bursátil representaba una alternativa segura y oportuna para importar. “Con las casas de bolsa podíamos esperar a que Cadivi liquidara los dólares sin afectar las operaciones”.

Hasta 2009 los pequeños y medianos empresarios afiliados a Canidra traían entre 15 y 20 containers de mercancía apoyándose en el mercado bursátil.

Pero a partir de 2010, cuando el Gobierno además de devaluar y eliminar el cambio dual (2,6 y 4,3 bolívares por dólar) también cerró las casas de bolsa, los lotes de importación bajaron drásticamente. En 2012 ingresaron al mercado nacional no más de 4 containers por importador, dijo.

Esporádico

“No sé como haremos este año sin el Sitme. Ojalá podamos mantener, por lo menos, el mismo ritmo de compras foráneas que traíamos”, expresó Cinnirella.
Aunque con el Sitme los importadores no pudieron mantener el volumen de compra que le permitía el mercado bursátil, el vicepresidente de Canidra dijo que representó una buena alternativa. “Básicamente lo fue los dos primeros años, entre 2010 y 2011. El año pasado perdió eficiencia progresivamente, al punto de que llegamos a pasar hasta 8 meses sin Sitme, lo que lo convirtió en un mecanismo inoperante”.

Pese a lo ineficaz que se tornó el sistema, Cinnirella afirmó que muchos representantes comerciales de fábricas internacionales mandaron a parar los pedidos de Venezuela hasta que esté claro cómo será la forma de pago. “Indudablemente esto afectará la oferta de productos en el mercado, pues probablemente los lotes de mercancía traerán menos artículos y serán más esporádicos”, refirió.

En lo que se refiere a Cadivi, el vicepresidente de Canidra dijo que los retrasos en la liquidación de divisas al sector llegan a 180 días, demora que ha ocasionado que muchos proveedores internacionales cierren las líneas de crédito por falta de pago.

Industria nacional

Cálculos de los fabricantes nacionales de autopartes indican que, de acuerdo con el Convenio Cambiario 14 (que establece los detalles de la devaluación del 8 de febrero), alrededor de 60% de las solicitudes de divisas que Cadivi tiene pendiente por liquidar al sector será reconocida a 6,3 bolívares.

“Aunque se trata de un porcentaje elevado, por lo menos contamos con otra parte que recibiremos al cambio anterior de 4,3 bolívares por dólar. En ajustes cambiarios anteriores toda la deuda nos la han pagado a la tasa nueva”, señaló una fuente del sector, que prefirió no ser identificada.
Hasta el 8 de febrero Cadivi le debía a esta industria aproximadamente 167 millones de dólares. Con respecto a la eliminación del Sitme, la fuente dijo que no perjudica significativamente al sector, que solamente alrededor de 10% de los empresarios acudía a este mecanismo para obtener divisas.

El Dato

Con la devaluación del 8 de febrero, los costos operativos para la industria de autopartes importadas se incrementaron entre 45% y 80%, según el volumen de compra, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella.