• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pronostican alza de 18,8% en importaciones del país

Importaciones

Importaciones

El organismo señala que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desacelerarán y sólo crecerán 4% este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela seguirá incrementando sus importaciones de bienes y servicios en lo que queda del año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe calcula que las compras externas de Venezuela aumentarán 18,8% al cierre de 2012, luego de registrar una tasa de 25,3% en el primer semestre.

Las compras de bienes e insumos de Venezuela a otros países registran la tasa de incremento más alta de toda la región, entre enero y junio, incluso por encima del promedio latinoamericano y del Caribe que fue de 6,2%.

Igualmente refiere que las exportaciones venezolanas crecerán a una tasa de 6,5%. Destaca que el ingreso al Mercosur elevará el peso energético del bloque.

La Cepal pronostica que las ventas externas de toda la región podrían aumentar sólo 4%. En los primeros 6 meses del año, el organismo señala que las ventas de bienes manufacturados en Venezuela al exterior aumentaron 7,9%, mientras que la región tuvo un aumento de 4,1%.

Indica que en general las exportaciones de América Latina y el Caribe presentan una desaceleración debido a la crisis internacional y que las importaciones también se verán afectadas, y sólo crecerán 3%.

En el informe Panorama de la Inserción Internacional la Cepal señala que la actual recesión en la zona del euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes incidirán en el comercio de la región, que mostrará en 2012 cifras que en promedio se situarán cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado.

Se detalla que hay una desaceleración de los intercambios con todos los principales socios comerciales, especialmente a las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que cayeron 5% en el primer semestre de 2012 con respecto a igual período de 2011.