• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las importaciones de carne y leche están disminuyendo reservas del BCV

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, estima que el rebaño bovino nacional que debería estar en 30 millones de cabezas, no llega ni a 12 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las expoliaciones a las que ha sido sometido el sector pecuario nacional, con las tomas e invasiones de fincas productivas, ha propiciado una caída en el rebaño bovino nacional y presionado las importaciones de carne y leche que ya se han empezado a reflejar en la disminución de la disponibilidad monetaria en las reservas internacionales del país y, por ende, a afectar la economía venezolana.

A esta conclusión llegó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, luego de analizar la caída que se viene registrando en el rebaño nacional y el estudio que  hace el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, sobre las posibles causas que han llevado al Banco Central de Venezuela a vender parte del oro monetario.

Heredia Concha sostiene que un país con tendencia al consumo de carne bovina, como es el caso nuestro, debería tener como mínimo una cabeza de ganado por cada habitante, por lo que el rebaño venezolano debería estar en 30 millones de cabeza. Sin embargo tomando como base las estadísticas de distintos organismos, incluso oficiales, y las que lleva Fedenaga, el rebaño nacional debe estar cercano a 12 millones. Menos de la mitad de lo que debería tener.

Esto incide en la disminución en la producción interna de carne y de leche, productos básicos en la dieta del venezolano, lo que ha obligado al gobierno nacional a realizar importaciones masivas  de estos y otros alimentos que igualmente han escaseado, lo que ha propiciado una acentuada disminución de las reservas operativas, valga decir, disposición de liquidez monetaria.

Tomando como base las estadísticas del Ministerio de Desarrollo, Secretaria de Comercio Exterior de Brasil, el presidente de Fedenaga asevera que las importaciones desde dicho país de acuerdo al cuadro de Exportaciones Brasileras 2012, tuvieron un  incremento en animales vivos de 51,51% y de 46,72% en carnes despostadas en el primer semestre de 2012. En términos FOB aumentaron 32,9% al pasar de 147.2 millones de dólares en 2011 a 195,5 millones hasta junio de 2012.

Igualmente se ha registrado un incremento de las importaciones de carne desde Uruguay, que pasaron de  14.296 toneladas en el periodo julio 2010 - junio 2011 a 20.272 toneladas en el período julio 2011 – junio2012, mientras que las importaciones desde Colombia han sido mayores aún, comentó Manuel Cipriano Heredia.

Si a las importaciones cárnicas se le agrega la leche y lácteos en general, así como otros rubros en los cuales también se han reflejado desabastecimientos en distintas ocasiones, se podrá entender la posición del presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, en cuanto a que  la posición de liquidez de Venezuela ha bajado debido al incremento en 20% de las importaciones de alimentos en los últimos 12 meses, al pasar de 21,3 millardos de dólares en el primer semestre de 2011 a 27,1 millardos de dólares en igual periodo de 2012.

Al compartir este análisis el presidente de Fedenaga sostiene que esto afecta al resto de la economía, no sólo por la pérdida de respaldo a nuestro signo monetario, por las ventas del oro, sino que se disminuyen las disponibilidades para otras importaciones, incrementando la vulnerabilidad del país, lo cual indica que las políticas que se han dirigido al campo no han sido las más idóneas y que las medidas de ocupación de fundos y fincas productivas ahora nos afectan a todos.