• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Con huertos en la ciudad esperan suplir alimentos

En el Encuentro de Agricultura Urbana colectivos e instituciones del Estado mostraron su cosecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parque Los Caobos, ubicado detrás del Teatro Teresa Carreño, símbolo de modernidad, arte y cultura, se convirtió en un gran conuco. El propósito: impulsar la siembra de hortalizas y la cría de gallinas, cochinos, chivos y conejos en la ciudad para satisfacer el consumo de alimentos como “respuesta a la guerra económica”, dijeron los agricultores.

Se trató del I Encuentro Articulador y Productivo de la Agricultura Urbana. Exhibían pimentones, tomates, auyama, brócoli, cilantro, ñame y yuca a entre 200 y 400 bolívares. También había moringa a 200 bolívares el kilo.

Los expositores se definían como productores agroecológicos y a la mayoría se le puede encontrar el primer sábado de cada mes en la Feria del Conuco, que instalan cerca de la Plaza de los Museos. Orgullosos aseguraron que sus hortalizas no son tóxicas porque no utilizan químicos.

Además, 15 instituciones del Estado mostraron sus cosechas y sus voceros exhortaban a los visitantes a seguir el ejemplo en sus casas para satisfacer el consumo propio y de su comunidad.

El presidente Nicolás Maduro acudió a la jornada en horas de la tarde, paseó por los stands y conversó con los participantes. Señaló que es necesario “recrear el concepto de conuco urbano en todas las escalas” para lograr la revolución económica; también pidió ayuda a los medios de comunicación privados para “sembrar la cultura productiva”.

Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, indicó que han evaluado lo que se ha invertido y lo que ha quedado en por lo menos 10 años de promoción de agricultura urbana que ha realizado el gobierno, a fin de hacer un mapa preciso sobre la capacidad instalada con la que cuentan hoy y las potencialidades a partir de las cuales le pueden dar respuesta, en el corto tiempo, al abastecimiento de las personas que viven en la ciudad.

El mandatario nacional anunció que se creará el Registro Nacional de Agricultores Urbanos y la Corporación de Agricultura Urbana. También transfirió el proyecto de agricultura urbana a la Fundación Ciara y nombró a Freitez como su presidente.