• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores evalúan ir a huelga de hambre

Trabajadores evalúan ir a huelga de hambre

Trabajadores evalúan ir a huelga de hambre

Hay persecución al personal y 230 despedidos de direcciones de Carabobo, Táchira y Trujillo, informó el sindicalista Pedro González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de respuesta del Ejecutivo al planteamiento de incluir a los trabajadores de la Fundación Barrio Adentro en la nómina del Ministerio de Salud llevó a considerar la medida extrema de ir a la huelga de hambre en los próximos días, informó el dirigente sindical Pedro González.

El sindicalista explicó que los 32.000 trabajadores de la misión sólo cobran la quincena y el ticket alimentos. Sin embargo, este último se los pagan incompleto, pues les descuentan los feriados y los días de reposo médico, aparte de que el beneficio no ha sido equiparado con la nueva unidad tributaria, como lo dispone la ley.

Agregó que el personal tampoco tiene HCM, ayuda de útiles escolares y planes vacacionales para los hijos, entre otros beneficios socioeconómicos que forman parte de las cláusulas de la convención colectiva del Ministerio de Salud.

"Nos tratan como trabajadores de segunda. En el mundo no hay un sistema laboral de salud más desigual que el de Barrio Adentro", alertó González.

Fernando Antonio Machado, dirigente sindical de la misión en el estado Trujillo, denunció la persecución contra los empleados en los centros de trabajo y el despido masivo de 230 trabajadores, fundamentalmente en las regiones, por parte de los directores de la Fundación. "Quien reclama sus derechos inmediatamente es despedido", dijo.

Machado insistió: "Los trabajadores estamos con el presidente Hugo Chávez y le hacemos un llamado para que se resuelva nuestra situación". Indicó que el Ministerio del Trabajo ordenó el reenganche de 80 despedidos, pero la fundación se niega a reinsertarlos y a cancelarles salarios caídos por hasta seis meses desde la fecha que los expulsaron.

Hace tres semanas, los trabajadores de Barrio Adentro y del despacho de Salud, cuyo contrato colectivo venció en 2001, se movilizaron en Caracas desde la Plaza O’Leary hasta el Palacio de Miraflores, donde una representación se reunió con miembros del Ejecutivo sin que se llegara a una solución, pues los funcionarios insistieron en la imposibilidad de pasarlos a la nómina del Ministerio de Salud.