• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En 2014 serán homologadas las tarifas eléctricas

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón refirió que con ello se prevé mejorar la distribución y generación del Sistema Eléctrico Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este jueves que se prevé la homologación de tarifas a partir de 2014 y la modernización de estaciones y sub-estaciones del sistema a mediano plazo.

Tras la activación de la turbina 1 de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, en El Vigía, estado Mérida, Chacón refirió que con ello se prevé mejorar la distribución y generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Dijo que hasta diciembre se preparará la homologación de las tarifas, a fin de que en enero de 2014 todo el esquema tarifario esté unificado, lo cual busca un mayor nivel de conciencia en el uso racional de la electricidad.

En cuanto a la modernización y optimización de las transmisiones, precisó que actualmente el sistema eléctrico tiene una ocupación por encima del 80%.

"Esto significa que cuando haya una falla en el sistema no se tiene la redundancia (o capacidad) para pasar los circuitos que están en fallas a uno que lo soporte, mientras se repara", explicó.

"La meta del plan a mediano plazo, que va a estar dentro del marco de la Misión Eléctrica que vamos a presentar próximamente, es que en tres años se logre ese nivel de redundancia en el sistema que me permita que, cuando ocurra una falla, yo pueda repararla sin que el usuario se dé cuenta", continuó.

Para ello, se prevé que todos los transformadores de las estaciones estén en óptimas condiciones.

Por otro lado, Chacón indicó que con la puesta en marcha de la turbina 1 de la planta Don Luis Zambrano, que aportará 160 megavatios, se seccionarán los circuitos a fin de soportar el área de transmisión de electricidad en los andes venezolanos.

Dijo que ahora está en sincronización con el SEN y se prevé que se disminuyan las tensiones en el eje andino.

Acotó que en noviembre de este año estará en funcionamiento la turbina 2 y en 2014 culminará la obra.