• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Nuestros hijos nos regalaron los pasajes a España”

“Estamos viendo cómo se maltrata a las personas que por su edad y ejecutorias merecen respeto y consideración”, dijo Rotundo | Foto Omar Véliz

“Estamos viendo cómo se maltrata a las personas que por su edad y ejecutorias merecen respeto y consideración”, dijo Rotundo | Foto Omar Véliz

El viaje de Emiro Rotundo Paúl, profesor jubilado de la UCV, y su esposa está en jaque por medida del gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Emiro Rotundo Paúl, de 83 años de edad, y su esposa, de 78 años, tienen previsto ir a España el 14 de mayo, pero la providencia administrativa del gobierno sobre los nuevos cupos de divisas para los viajeros pone en riesgo el viaje, regalo de sus hijos por su 57 aniversario de bodas. “Estamos viendo cómo se maltrata a las personas que por su edad y ejecutorias merecen respeto y consideración”, dijo Rotundo, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela.

Contó que el 8 de abril, dos días antes de las medidas restrictivas tomadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, el matrimonio hizo la solicitud en el banco privado del cual tienen una tarjeta de crédito desde hace muchos años, para obtener la asignación de divisas.

“Preparamos nuestras carpetas y pedimos la cita al banco para entregarlas, pero recibimos un nuevo aviso del Cencoex en el  que nos dice que nuestras solicitudes han sido rechazadas por el operador cambiario, pese a que el banco no recibió las carpetas”, señaló.

Ante esta situación, Rotundo considera que no es alternativa “salir corriendo a tratar de abrir una cuenta en la banca pública, lo cual luce improbable porque los bancos están colapsados y, además, mi esposa está imposibilitada para esa diligencia”.

Agregó que adquirir dólares en el mercado paralelo está fuera de su alcance económico y desistir del viaje sería perder la oportunidad y posiblemente los pasajes que tanta dificultad y dinero cuesta adquirirlos en Venezuela. El profesor  y su esposa lamentan la incertidumbre del viaje que era para ver a su hija y a los nietos, que viven desde hace tres años en España.

Más obstáculos. Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que los casos como el del profesor se presentan a diario porque a las personas de la tercera edad se le cerraron las puertas de viajar al exterior por la imposibilidad de obtener divisas en efectivo a través del cupo.

Otro impedimento es la imposibilidad de que las personas de la tercera edad obtengan una tarjeta de crédito ante las trabas de la banca pública y privada para que puedan sacar el plástico. “Nuevamente la tercera edad es tratada como ciudadanos de última categoría”, sostuvo Silva.

Recalcó que la providencia del Ejecutivo, publicada en Gaceta Oficial el 10 de abril, excluyó expresamente a los adultos mayores del cupo viajero de divisas ya que solo da efectivo a los niños y adolescentes. “Antes, la gente de la tercera edad podía acceder a los 500 dólares en efectivo, ahora no”, recordó.

El dirigente social insistió en que los mayores también tienen dificultades en la banca pública y privada para sacar tarjetas de crédito debido a la exigencia de numerosos y entrabados requisitos, especialmente las personas cercana a los 70 años de edad. “Los adultos mayores que tienen el plástico es porque sacaron la tarjeta hace años y la renuevan constantemente”, refirió.

Claudio Ribas, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca, indicó que no hay una orden expresa de las autoridades y gerencia de no dar las tarjetas de crédito a los mayores que la solicitan, pero en la práctica esa herramienta financiera no llega a ese grupo de personas.