• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tres heridos y diez detenidos en protesta de Sidor

Trabajadores exigen retomar la discusión del contrato colectivo | Foto Saúl Rondón

Trabajadores exigen retomar la discusión del contrato colectivo | Foto Saúl Rondón

Guardias nacionales rompieron los vidrios y cauchos de los carros de los trabajadores   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Nacional Bolivariana dispersó la protesta que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco emprendieron en la avenida Guayana, principal vía que conecta a Puerto Ordaz con el resto del país, después de participar en una asamblea en el portón 3 de la acería.

En un primer intento para disuadir la manifestación, Williams Castillo fue herido con 6s impactos de perdigón en la espalda. A las 11:00 am la GNB lanzó nuevamente bombas lacrimógenas y perdigones contra los trabajadores.

Los sidoristas respondieron con botellas y piedras de escoria. El enfrentamiento se prolongó hasta la una de la tarde, cuando guardias nacionales lograron restablecer el tráfico.

Los trabajadores se replegaron en las instalaciones de la fábrica, donde fueron perseguidos por motorizados de la GNB, interceptados y golpeados. Jesús Verde fue herido de perdigón y Johan Pérez permanece recluido en una clínica de Ciudad Guayana con una herida en el pecho. Esperaban que fuese intervenido para verificar si se trata de una bala disparada por los militares.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, repudió la actuación de los guardias. “¿De qué clase de socialismo están hablando? ¿Qué clase de gobierno es este que arremete contra los trabajadores sin ningún tipo de mediación?”, inquirió.

El trabajador Mario Mendoza, con 17 años de experiencia, acusó al Ejecutivo de intentar privatizar Sidor y silenciar la voz de los siderúrgicos, cuyo contrato venció hace cuatro años. “No somos mafiosos, somos técnicos, hombres y mujeres de familia que buscamos el sustento para nuestros hijos”.

Denunciaron que los guardias nacionales rompieron con armas los vidrios y cauchos de vehículos de los trabajadores que estaban parados en el estacionamiento de Sidor. Según Hernández, más de 10 sidoristas fueron aprehendidos cuando manifestaban o caminaban dentro de la empresa.