• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de las habitaciones está reservado para Semana Santa

90% de los operadores turísticos registraron pérdidas en Carnaval | Foto Archivo El Nacional

90% de los operadores turísticos registraron pérdidas en Carnaval | Foto Archivo El Nacional

El sector espera que la situación que atraviesa el país no genere cancelaciones como ocurrió en Carnaval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hoteles del país tienen 70% de las habitaciones reservadas para Semana Santa, informó Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo. Agregó que tradicionalmente el resto que queda disponible lo ocupan los viajeros de última hora.

Cusanno destacó que en el caso de Margarita, que es el principal destino turístico del país, la boletería aérea hacia la isla está casi vendida en su totalidad. Advirtió que el sector espera que la proporción se mantenga y no se registre la cancelación masiva que hubo en Carnaval por la situación que se presentó en el país.

“No sabemos lo que pueda pasar de aquí al viernes. Esta industria es muy dinámica y emocional; cualquier alteración en la planificación la afecta”.

Afirmó que en esta oportunidad el gremio no ha recibido reportes de anulación de reservaciones hoteleras. En la temporada de Carnaval sí las hubo en todo el país. La región más afectada fue la andina, en la que las cancelaciones alcanzaron entre 80% y 90%.

El gremialista explicó que en Venezuela alrededor de 90% de los operadores turísticos son pequeños y que en este grupo no solo se incluye a los que brindan alojamiento, sino que abarca hasta los pequeños comerciantes que venden artesanías y pequeñas empresas de transporte.

“Todos ellos registraron pérdidas en Carnaval. Ellos viven básicamente de las temporadas altas, que es cuando hay más movilizaciones turísticas. Una segunda temporada alta mala no la soportarían; no tienen el músculo financiero para hacerlo”, advirtió Cusanno.

Sobre los venezolanos que viajarán al extranjero indicó que a juzgar por la boletería vendida serán muchos los que saldrán del país. Recordó que la mayoría de los pasajes aéreos para Semana Santa con destino al exterior tradicionalmente se venden a finales del año anterior al asueto.

ElDato
Pocos días antes de la Semana Santa de 2013 la disponibilidad de los paquetes turísticos y boletos aéreos era muy escasa. Estaban vendidos 95% aproximadamente.