• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

60% de las habitaciones de hoteles están reservadas

Los destinos nacionales más concurridos son los de playa y andinos | Foto Leonardo León / Archivo

Los destinos nacionales más concurridos son los de playa y andinos | Foto Leonardo León / Archivo

Aseguran que la dificultad para obtener boletos internacionales no ha impulsado los viajes nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la fecha, cerca 60% de las habitaciones de los hoteles del país están reservadas y, al cierre de la temporada alta, proyectan que la ocupación estará entre 70% y 80%, dijo Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

Señaló que el porcentaje de reservaciones es el tradicional para esta época y que la dificultad para adquirir boletos internacionales no ha impulsado la industria turística nacional.

Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, coincidió con Arnaldes, dijo que el actual volumen de compra de pasajes aéreos nacionales es el acostumbrado en vísperas de las vacaciones de agosto.

Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, reconoció los problemas de suministro de bienes y servicios que tiene la industria por el desabastecimiento generalizado de productos que hay en el país. Sin embargo, afirmó que las empresas de alojamiento están preparadas para brindar una buena atención a sus visitantes. “Es nuestro deber prestar el mejor de los servicios”.


Destinos preferidos y trabas. Durante los meses de agosto y septiembre los destinos nacionales más concurridos son los de playa -Margarita, Morrocoy y Mochima- y los andinos, encabezado por Mérida. El vicepresidente del Consejo Superior de Turismo, Carlos Guerra, indicó que en esta temporada estos lugares no dejarán de ser los más buscados, pero destacó que los más cercanos a Caracas tendrán más visitantes de lo acostumbrado para la época.

Explicó que esto se deberá al incremento en los precios de los boletos de Conferry (200%, en promedio, los de los vehículos) y las fallas que tienen las líneas aéreas nacionales por la cantidad de aviones fuera de operaciones por falta de repuestos. Datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela dicen que de las 123 naves que integran la flota aérea nacional, 62 están en tierra.

Guerra agregó que por estas dos situaciones proyectan que Margarita, el principal destino turístico de país, registre un leve descenso en el número de turistas en la temporada vacacional.

Calculan que la isla albergue alrededor de 450.000 turistas entre agosto y septiembre de 2014; pero que en los últimos 5 años recibió entre 320.000 y 480.000 viajeros.

Pese a que se prevé que Paraguaná, estado Falcón, pierda atractivo por el incremento en los productos que se comercializan en la Zona Franca, Guerra dijo que el alza de Conferry y la poca disponibilidad de aviones nacionales impulsarán las visitas.    


Agencias de viajes en crisis
La suspensión de frecuencias aéreas y las restricciones en la disponibilidad de boletos de las aerolíneas internacionales compromete las operaciones de las agencias de viaje. Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que de mantenerse esta situación hay riesgo de que algunas empresas del ramo bajen las santamaría.

“Hemos recibido llamadas de varias agencias del país preocupadas porque mientras a las líneas aéreas no les permitan expender boletos, ellas no tiene qué ofrecer y por ende, nada que vender”.

Dijo que están en riesgo alrededor de 15.000 empleos directos y cerca de 250.000 indirectos. “Se afecta toda la cadena. Menos boletos se traduce en menos carreras para los taxistas, por ejemplo”.