• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Eso de guerra económica no ayuda a reactivar la producción”

Xerbiá considera que hay que eliminar los controles de precios y de cambio, aunque implique costos económicos, políticos y sociales

Xerbiá considera que hay que eliminar los controles de precios y de cambio, aunque implique costos económicos, políticos y sociales

Xavier Serbiá, conductor del programa Dinero de CNN en Español, afirmó que la economía venezolana es insostenible en el tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Convencido de que hay que darle el poder del dinero a la mayoría, Xavier Serbiá, economista y conductor del programa Dinero de CNN en Español, trae a Venezuela de la mano de C. A. Editora El Nacional La riqueza en 4 pisos, el libro que escribió para transmitir los conocimientos financieros al mayor número de personas.

“El objetivo es menudocratizar las finanzas. El término no tiene nada que ver con Menudo, sino con aterrizar la economía a los que no manejan millones”, dijo el también ex integrante de esa agrupación juvenil de la década de los ochenta.

—¿Qué enseña La riqueza en 4 pisos?

—Una metodología de cómo construir un plan de finanzas personales para disminuir el riesgo de no estar preparado ante una crisis. La gente sabe que tiene que priorizar, pero lo hace incorrectamente. No se puede hablar de inversiones sin cubrir las necesidades básicas. Hay que manejar el riesgo con la construcción de un plan de reserva, que progresivamente debe llegar a tener 12 meses de los gastos de un mes.

—Las reservas venezolanas están en los niveles de finales de los noventa. ¿Con una economía como esta, el país puede recuperar la riqueza y alcanzar la estabilidad financiera?

—Va a llevar tiempo porque las finanzas públicas están deterioradas. Además, el gobierno ha estado gastando mucho, tratando de mantener un bolívar falsamente sobrevaluado. El Estado debe cambiar los mensajes, las políticas, abrir más el mercado y dejar de lado el discurso combativo. Eso de guerra económica no ayuda a reactivar la producción. Hay que eliminar el control de cambio. Cuando esto ocurra, a corto plazo, se disparará el dólar. Esto es inevitable, tarde o temprano debe pasar, pero este año no será porque es electoral y eso tiene un costo político. Los cambios que tienen que venir son duros y el venezolano debe aceptarlos. Tarde o temprano esto tiene que cambiar porque es insostenible en el tiempo. Por más que trate de sostenerse por razones políticas, tarde o temprano va a erosionar, incluso las bases políticas.

—¿Cómo pueden los venezolanos manejar las finanzas personales con los controles de cambio, de precio, inflación y corrupción?

—Todo dependerá de los ingresos de una familia y en función de eso establecer las prioridades, esa es la clave. Si la prioridad es llevar comida a la casa, tiene que enfocarse en eso y no en ahorrar. Pero en la primera oportunidad que vea, debe hacer una transformación que lo saque de ahí. Pero también debo decir que los venezolanos no se prepararon para esto. Cuando estaba el período de vacas gordas, muchos no ahorraron y lo que hicieron fue consumir.

—¿No cree que es difícil manejar las finanzas con tantas distorsiones económicas?

—Si no se aprende a manejar las finanzas en crisis, menos se hará cuando venga el período de vacas gordas. Siempre hay que manejar las finanzas, aunque la inflación sea elevada.

—¿Cómo se enseña finanzas personales a los de menores ingresos?

—Entendiendo sus necesidades. Hay que ponerse en el papel de ellos. El error que cometemos es que le hablamos al que gana 10.000 bolívares como que si ganara 100.000 bolívares mensuales. Ahí es donde no equivocamos.

—¿Conoce de los bachaqueros?, ¿qué opinión le merecen?

—El problema de fondo son las regulaciones. Los controles de precios y de cambio son perjudiciales. Hay que eliminarlos, insisto. Pero eso implica costos económicos, políticos y sociales.

La riqueza en 4 pisos será presentado hoy en la sede del diario, en Los Cortijos, a las 7:00 pm. Mañana, como parte de los foros Esquina de Ideas que organiza la Alcaldía de Chacao, dará una charla sobre el texto en la plaza Los Palos Grandes.