• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“El gobierno revolucionario no tiene deudas con las aerolíneas”

Algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños y reduciendo sus frecuencias | Foto Rafael Moreno / Archivo

Algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños y reduciendo sus frecuencias | Foto Rafael Moreno / Archivo

Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, dijo que el Ejecutivo trabaja en darle respuestas a las aerolíneas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, afirmó que el gobierno no tiene deudas con las aerolíneas. “El tema de la deuda no es tal porque las aerolíneas han cobrado sus boletos. Ahora estamos haciendo las reuniones con todas las aerolíneas con el fin de lograr que les otorguen las divisas que ellos están solicitando, previas auditorias y previas revisiones, para irles dando respuesta progresivamente”, dijo en una entrevista a Venevisión.

Sobre la situación una fuente del sector señaló que el ministro quiere hacer ver que lo único que está pendiente con las líneas aéreas son los dólares correspondientes a las ganancias obtenidas por la comercialización de los boletos pero, aclaró, entre las divisas que el Ejecutivo aún no ha liquidado están incluidos los costos de operación, que son en dólares.

“Desde el mismo momento en que el gobierno se atrasa en una liquidación la casa matriz de la aerolínea comienza a financiar las operaciones de la línea en Venezuela”.       

Hasta el 15 de junio, según un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, la deuda que mantiene el gobierno con el sector es de 3,4 millardos de dólares. Sin embargo, la fuente aseguró que el monto se ha elevado. Precisó que nuevamente volvió a pasar de 4 millardos de dólares. 


¿Más rutas? Graterol agregó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ha recibido 148 solicitudes de aerolíneas internacionales para abrir nuevas rutas y que el Ejecutivo las estaba evaluando.

Otra fuente del sector, no obstante,  negó la información. “Él sabe que aquí no habrá nuevas rutas (…) lo dice para dar esperanzas a la gente”.

En la entrevista el ministro reiteró que el precio de los boletos se mantiene a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, y que todas las medidas que está tomando el gobierno contribuirá a que pronto se regularice la disponibilidad de boletos.

“Para que se normalice la oferta de pasajes el Ejecutivo debe cancelar la deuda y hacer pagos oportunos”, dijo una de las fuentes.