• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El gobierno recompró bonos de Pdvsa 2014

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Informe de la firma Bank of America asegura que es muy posible la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída de los bonos venezolanos permitió que el gobierno recomprara papeles de Pdvsa 2014 al precio de mercado.

De esa manera pudo ahorrar una importante suma de recursos y disminuir la deuda total por los títulos aún en manos de inversionistas.

Se calcula que el total de recompra está en 1,8 millardos de dólares, según fuentes extraoficiales.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch hace alusión a la recompra de bonos de Pdvsa 2014 al señalar que más de la mitad de los 3 millardos de dólares emitidos se encuentran en manos del gobierno.

Sostiene que, de acuerdo con fuentes oficiales, los recursos para el pago de los compromisos de deuda externa correspondiente a octubre de 2014 están cubiertos.

Añade que los flujos de efectivo de la petrolera estatal son “considerablemente más altos que sus compromisos de pago para octubre”.

El informe indica que los inversionistas que recientemente acompañaron la misión de Bank of America Merrill Lych a Venezuela pudieron hacer una “rara visita a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, donde las autoridades mantienen 13 millardos de dólares en reservas de oro”.

Expresa que siempre se puede ser escéptico sobre la capacidad de pago del gobierno, pero las exportaciones petroleras suman 85 millardos de dólares al año, por lo que un pago por 4,5 millardos de dólares no debería tener problemas.

Bank of America también hace alusión a la caída de la popularidad del presidente Nicolás Maduro. Asegura que recientes encuestas confirman que el nivel de aprobación permanece bajo, “haciendo posible la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015”.

Agrega que al contrario de la creencia popular los comicios legislativos tienen un poder significativo, incluida la posibilidad de iniciar un referéndum o una enmienda constitucional.

En el informe se expresa desacuerdo con versiones de que la oposición no tendría posibilidades de ganar esos comicios debido a divisiones internas.

“Es muy poco probable que las diferencias entre las facciones de la oposición sean lo suficientemente grandes como para que se presenten divididas en las elecciones de 2015, y aunque así fuera pensamos que el clima de polarización asegurará que los votantes opositores migren al grupo político que ellos vean que tiene la oportunidad más grande de ganarle al chavismo”.