• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El gobierno realizará otra subasta para el sector agrícola

En la próxima subasta dispondrán de 195 millones de dólares para el sector agroindustrial, informó el ministro Yván Gil | Foto Katiuska Hernández

En la próxima subasta dispondrán de 195 millones de dólares para el sector agroindustrial, informó el ministro Yván Gil | Foto Katiuska Hernández

Agropatria será una de las empresas intermediaras en la importación de maquinarias, repuestos e insumos del sector agrícola privado, dijo Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras. El gobierno calcula importaciones de bienes de capital para el sector agrícola por 1,5 millardos de dólares este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno realizará otra subasta en el Sistema Complementario de Divisas, Sicad, para que el sector agrícola y primario solicite divisas para la compra de maquinarias, equipos, piezas y bienes de capital, para producir y procesar rubros. El anuncio lo hizo Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, quien indicó que en la próxima subasta dispondrán de 195 millones de dólares para el sector agroindustrial.

“Se harán todas las subastas que sean necesarias hasta normalizar el acceso a los bienes de capital para incrementar la capacidad de producción del sector agroindustrial”, dijo Gil.

Explicó que las importaciones se realizarán a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior que, a su vez, canalizará las compras externas para el sector agrícola y agroindustrial por Agropatria.

“En el caso de repuestos agrícolas y maquinarias las importaciones se realizaron por Agropatria; la parte de suministro industriales veremos si es Agropatria u otra empresa del Estado. Esta es la nueva institucionalidad que se ha creado”, explicó el ministro.

Indico que este año podría hablarse de necesidades de importación de agroinsumos, maquinarias y repuestos por 1,5 millardos de dólares.

Recorrido por regiones. El ministro detalló que se hará un diagnóstico del sector agroindustrial y productivo en tres ejes de desarrollo, y se comenzará por la zona central del país. "Vamos a ir empresa por empresa para ver qué les hace falta, qué problemas específicos tienen y tomar decisiones para resolver los inconvenientes. Por ejemplo, hablar con los ganaderos en el centro del país, en el oriente y en el occidente y ver cómo planificamos las soluciones de problemas con acceso a materia prima, agroinsumos, maquinaria entre otros”, dijo.

En el caso del Fondo Chino, Gil detalló que el sector privado agroproductivo podrá ahora presentar proyectos para lograr inversión en dólares a través de ese fondo de desarrollo. “Se podrán presentar proyectos para ampliar la capacidad de producción”, dijo.

Agregó que este año esperan un crecimiento de 13% en la producción de la actividad agrícola en general. Calcula entre 700.000 y 800.000 hectáreas sembradas de maíz, 120.000 hectáreas de arroz en el ciclo de invierno y se analizan las metas de otros rubros.

Gil aseguró que el acopio de agroinsumos y agroquimicos está asegurado. “Se ha querido promover un nerviosismo por la falta de insumos, pero hemos afirmado que todos están garantizados. Hay competencia entre asociaciones para captar productores, pero hacemos un llamado a la tranquilidad. No se ha sembrado el primer grano de maíz y ya tenemos 60% de los insumos necesarios para las labores de cultivo”, dijo el ministro al señalar que se han ido liquidando las divisas para insumos, maquinarias y repuestos. "Tenemos todo el tiempo del mundo y estamos dando los insumos", puntualizó.