• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El gobierno insiste en regular boletos internacionales

A partir de noviembre American Airlines agregará dos frecuencias a Venezuela / AP

Foto AP

Las leyes venezolanas no establecen que el Estado puede tener injerencia en la fijación de las tarifas aéreas, indicó una fuente del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas reuniones que ha tenido el gobierno con los representantes de las líneas aéreas internacionales, los funcionarios han insistido en que es necesario regular el precio de los boletos internacionales, dijo una fuente del sector. “Los encuentros se centraron más en el tema de tarifas, que en el de la deuda”, dijo.

La fuente señaló que la Ley de Aviación Civil no establece que el Instituto Nacional de Aviación Civil deba regular las tarifas de las empresas aéreas. Reiteró que lo que fija la norma es que las líneas presenten periódicamente ante el organismo los precios, “y eso se cumple cabalmente”.

El vocero indicó que para que el INAC tenga injerencia en los precios y pueda exigir bajarlos, el Estado debe reformar la ley. “Si esto ocurre, lo más seguro es que las aerolíneas decidan abandonar el mercado porque dejará de ser una plaza rentable”.

Sobre la deuda que mantiene el gobierno con el sector, otra fuente de la industria señaló que en los encuentros no hubo mucha novedad al respecto. “En líneas generales es más de lo mismo. Lo único diferente es que pusieron fecha para dar respuesta sobre el tema. Supuestamente lo harán el 15 de enero de 2015”, indicó.

Esta fuente añadió que las empresas, una vez más, entregaron a los funcionarios la información entorno al compromiso del gobierno. “Básicamente son los mismos datos que han consignado en todas las reuniones a las que han sido convocadas durante el año. Están en una expectativa dudosa ante este anuncio, porque hasta ahora solo han visto promesas incumplidas”.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señalan que la deuda de Venezuela con las líneas aéreas internacionales se mantiene alrededor de 3,6 millardos de dólares.

Una de las fuentes consultadas señaló que los pagos del Centro Nacional de Comercio Exterior al sector siguen siendo escasos y limitados. Añadió que en lo que va de diciembre, solo ha cancelado 5 millones de dólares a una empresa.

La consecuencia de la demora en los pagos del gobierno a las empresas aéreas que operan en el país es la reducción de asientos disponibles para el mercado venezolano, que se ubica, al menos, en 40%, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, según Unión Radio.

La Cifra

5 millones de dólares es lo único que ha pagado Cencoex a las líneas aéreas internacionales en diciembre. La deuda total ronda los 3,6 millardos de dólares.