• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El gobierno eliminó subsidio al precio del pescado

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que los productos en la feria socialista se venden al precio justo y cubren los costos de producción de los pescadores y transportistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año el gobierno eliminó el subsidio a los precios del pescado y decidió autorizar la comercialización de los productos del mar y ríos a los costos reales, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.  “Esta feria no tiene ningún tipo de subsidio, está hecha para vender a precios justos y para cubrir los costos de reposición, cubrir gastos de transporte y producción de los pescadores. Estos son los precios justos que permiten compensar toda la cadena desde la pesca, hasta el procesamiento, transporte y otros”, dijo Gil.

El ministro aseguró que con todo y la reducción del subsidio los precios están entre 25% y 70% más baratos que en el mercado privado y en las pescaderías de los mercados municipales.

Detalló que en el operativo del miércoles se distribuyeron en 35 puntos de venta en varias zonas del país 116 toneladas de pescados, de las cuales más de 20,4 toneladas fueron en Caracas tanto en Plaza Caracas como en la avenida Lebrún de Petare.

El ministro detalló que el kilo de atún aleta amarilla se vende en 85 bolívares, 58,74% por debajo del mercado privado, que lo comercializa en 206 bolívares. Los calamares enteros se consiguen en 100 bolívares en las ferias socialistas y en los mercados privados en 179 bolívares. El kilo de carite en rueda en 130 bolívares, el dorado en rueda en 100 bolívares y el camarón en 120 bolívares. La sardina se vende en 10 bolívares, el bagre en 50,  el jurel en 115 bolívares y el corocoro en 80 bolívares, mientras que en las pescaderías privadas llega a costar 128 bolívares.

Aunque los precios están por debajo del mercado privado, si se compara con la lista de precios de la feria socialista de 2013, registran un incremento.

El atún el año pasado se vendía en las ferias en 38 bolívares el kilo y ahora subió a 85 bolívares, 123,68% de aumento. El kilo de camarón se conseguía en estas ventas del gobierno en 2013 en 65 bolívares y ahora cuesta 120 bolívares, 84,61% de incremento. El corocoro pasó de 23 bolívares a 80 bolívares en un año (247,82% más) y la sardina de 8,50 bolívares a 10 bolívares.

El ministro reiteró que se debe a la eliminación del subsidio y ahora los pescadores pueden vender a los precios justos reales para cubrir sus costos.