• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“El gobierno tiene dinero para otros países y no para nosotros”

El Seguro Social tiene 3,5 millones de pensionados | Foto Archivo El Nacional

El Seguro Social tiene 3,5 millones de pensionados | Foto Archivo El Nacional

Pensionados exigen el pronto pago del bono de alimentación y de salud ratificados por el TSJ, señaló el dirigente Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales esperan que entre en vigor inmediatamente la Ley del Bono para Alimentos y Medicinas aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de marzo, dado que el Tribunal Supremo de Justicia la declaró constitucional. Sin embargo, en la sentencia se señala que el Parlamento debe acordar con el Ejecutivo la asignación de los recursos.

“Que paguen rápido esos bonos para que la pensión nos rinda un poco más porque casi todo el dinero se va en comprar la comida y los remedios”, manifestó Josefa Rivas, de 69 años de edad. “La responsabilidad es del gobierno, porque el presidente Nicolás Maduro los prometió”.

María de Rodríguez, de 70 años de edad, indicó: “El gobierno tiene dinero para otros países y no para nosotros que somos venezolanos y sufrimos el alto costo de la vida”. Rodríguez trabajó en el área de presupuesto en un concejo municipal y refirió que los recursos los debe garantizar el Ejecutivo, y la Asamblea aprobarlos mediante un crédito adicional.

Las hermanas Mariela y Coromoto Pérez, de 58 y 64 años de edad, respectivamente, dijeron que no les sorprende la decisión del TSJ. “Ese pago debe hacerse pronto, ya que aún con el aumento del salario mínimo de 30%, extensivo a la pensión, el dinero no alcanza”, destacó Mariela Pérez.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló: “Fue un mal manejo político del asunto por parte del gobierno al enviar subrepticiamente al TSJ, con la intención de que el máximo tribunal la declarara inconstitucional, una ley que garantiza dos derechos humanos fundamentales: el de la alimentación y el de la salud”.

Agregó que el renuente en querer cumplir la ley es el gobierno, pues los diputados oficialistas apoyaron el pago de los bonos. Sin embargo, el día que se aprobó la ley “se echaron para atrás por una orden de arriba”.

El dirigente aclaró que el beneficio se les pagará fundamentalmente a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que no lo tienen, puesto que muchos de los jubilados del sector público cobran los bonos de alimentación y medicinas por extensión de los contratos colectivos de los organismos donde trabajaron.

Por ello, recomendó hacer un censo para conocer quiénes disfrutan ahora del beneficio. Recordó que el Seguro Social tiene 3,5 millones de pensionados.

Los pensionados consultados mostraron su preocupación ante la escasez de las medicinas. “Tengo dos meses sin tomar los remedios para la escoliosis que padezco, debido a que no los encuentro en ninguna farmacia”, contó María Rodríguez. Coromoto Pérez reveló que no consigue el antihipertensivo, el calcio ni la medicina contra la diabetes que le ordenó el médico.