• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El gobierno ha cubierto un cuarto de las necesidades en divisas

Recientemente el BCV utilizó oro de las reservas internacionales para firmar un swap | Foto EFE / Archivo

923 millones de dólares se recibieron por empeñar parte del oro de las reservas | Foto EFE / Archivo

Con el retiro de reservas del FMI, el swap de oro y la venta de parte de la deuda de Petrocaribe han obtenido 5,35 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde finales del año pasado y a propósito de la caída en más de 50% del precio del petróleo, el gobierno ha intentado por diferentes vías conseguir más divisas para cumplir con los vencimientos de la deuda externa y financiar las importaciones, pero las transacciones efectuadas hasta ahora son insuficientes para lo que requiere el país, señalaron economistas.

“Este año el gobierno tiene una necesidad de caja de 21 millardos de dólares entre el servicio de deuda y las importaciones, sin incluir el dinero que hay que pagar por los casos de arbitraje. Y hasta el momento se ha logrado acuerdos concretos por 5,35 millardos. Les sigue faltando”, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, y sumadas por la firma, está la reprogramación de la deuda que tenía República Dominicana con el país por la venta de petróleo a través de Petrocaribe. En enero pasado se supo que el Ejecutivo de Santo Domingo pagó a Venezuela 1,9 millardos de dólares, que les redujo 52% la deuda total que llegaba a más de 4 millardos porque el pago se hizo por adelantado.

Un mes más tarde, Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, recibió un préstamo y emitió un bono con lo que consiguió 2,5 millardos de dólares que se agregaron a las reservas internacionales de Venezuela.

Además, se utilizó parte de las reservas de oro para obtener dinero. En marzo el Banco Central de Venezuela empeñó parte del oro y logró 923 millones de dólares de Citibank.

Los tres mecanismos han aportado más de 5 millardos de dólares, pero además el gobierno está intentando aumentar la liquidez de las reservas internacionales. Por eso, en lo que va de año ha hecho 2 retiros de los derechos especiales de giro, depositados en el Fondo Monetario Internacional, uno por 383 millones de dólares y otro por 1,5 millardos.

“El gobierno ha conseguido dinero, pero también se lo ha gastado porque el flujo de divisas no ha subido. Los precios del petróleo se han recuperado un poco, solo que aún no ha ingresado al país”, indicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

El Ejecutivo también anunció que recibirá 5 millardos de dólares de China, pero las divisas no han sido reflejadas en las reservas del país. “Es dinero aprobado que no ha sido erogado”, agregó Oliveros.

Viene más. Los economistas recordaron que el gobierno ha estado priorizando el pago de la deuda externa y ha restringido el acceso de divisas para las importaciones del sector privado. Sin embargo, sostienen que esa práctica no la podrá mantener y para conseguir más dinero puede que recurra a instituciones multilaterales.

“Con unas autoridades reacias a realizar ajustes es muy difícil negociar con los organismos, pero en Ecoanalítica estimamos que en los próximos meses se van a recibir 800 millones de dólares de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló Oliveros.

Abadi reiteró que se deben garantizar las condiciones para que los inversionistas sientan confianza en traer sus divisas al país.


El déficit de Pdvsa
Petróleos de Venezuela también ha firmando acuerdos recientemente para aumentar el ingreso de divisas. Representantes de la petrolera aseguran que se trata de dinero que será invertido para incrementar la producción, pero analistas afirman que lo que buscan es cubrir el déficit de la empresa.

Entre las transacciones se encuentra la venta de la refinería Chalmette en Estados Unidos, que poseía Pdvsa en sociedad con Exxon. La transacción se hizo con PBF Energy Inc., por 322 millones de dólares (de los cuales a Venezuela le corresponde la mitad). La operación debe ser aprobada por los organismos regulatorios estadounidenses.

Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, anunció la semana pasada que Pdvsa también recibirá un préstamo de China por 5 millardos de dólares para proyectos petroleros.

Otros 5 millardos vendrán de la petrolera rusa Rosneft; a cambio Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%, publicó Reuters la semana pasada. Estos últimos montos no se han concretado aún.