• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de nueva generación en 2012 se dirigió a Caracas, Zulia y Anzoátegui

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

La mayoría de las unidades incorporadas por Corpoelec forman parte de los contratos suscritos con la empresa Derwick Associates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prioridad de nueva generación durante el año pasado se concentró básicamente en incorporar más potencia solamente en 3 regiones del país. En primer lugar, el área metropolitana de Caracas, incluida una parte de los estados Miranda y Vargas, luego Zulia y Anzoátegui, que en conjunto recibieron 70% de la nueva potencia que alcanzó 1.844 megavatios en 2012.

De acuerdo con los datos de la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica, a la región capital se le añadieron 25 unidades que incorporaron 646 megavatios. La mayoría de estas obras –principalmente las correspondientes a la plantas de Guarenas y La Raisa– estuvieron a cargo de la empresa Derwick Associates.

En la región zuliana entraron en operación las plantas térmicas de Bajo Grande, cuya ejecución estuvo a cargo de Petróleos de Venezuela, Rafael Urdaneta y Termozulia III que pusieron a disposición 450 megavatios; mientras que en Anzoátegui se añadieron 195 megavatios procedentes de 7 unidades de las plantas Alberto Lovera y Alfredo Salazar.

En lo que respecta al resto del país, se cuenta la incorporación de Termocarabobo con 190 megavatios, que contribuye a atender la demanda en los estados centrales del país, mientras que para la isla de Margarita se puso en funcionamiento la planta Juan Baustista Arismendi con 115 megavatios.

También se señala que 11,2% de la nueva generación, que representa una potencia por 207,94 megavatios, proviene de 100 equipos de generación distribuida que se instalaron en 15 localidades del país, principalmente en los estados Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Mérida.

El nivel de potencia rehabilitada alcanzó los 1.322 megavatios durante el año pasado, de los cuales la mitad se corresponde a las unidades hidroeléctricas del sistema del río Caroní, que incluyó 12 unidades de Guri y 5 de Macagua.

 

Metas del sexenio. Pese a este nivel de potencia, en el Ministerio de Energía Eléctrica se reconocen problemas para cubrir la demanda eléctrica que existe en el país.

“En Venezuela el consumo de electricidad por habitante supera ampliamente al de países con mayor nivel de industrialización, derivado de la carencia de una cultura de ahorro energético, lo cual genera que se tengan que invertir mayores recursos para incrementar la capacidad instalada de generación para atender una demanda derrochadora”, indica la memoria y cuenta.

En ese organismo se proyecta que en los próximos 6 años el consumo eléctrico crecerá 36,7% al aumentar de 17.965 megavatios, que fue la demanda máxima en 2012, a niveles sobre 24.500 megavatios, lo que arroja un promedio de crecimiento anual de 6%.