• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Un gasto adicional: paquetes turísticos para bachilleres

El año pasado los padres pagaron 42.000 bolívares por cada joven. Si lo hicieran ahora, el paseo saldría en 100.000 bolívares, aproximadamente   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viajar con los compañeros de promoción es un plan por el que también  optan padres y graduandos para celebrar el título. Los preparativos comienzan desde que empieza el año escolar, en octubre. ¿La razón? Hacer más llevadero el desembolso.

Gustavo Patiño, presidente de Gusana Tours, una mayorista turística que ofrece paquetes de viajes de graduación a bachilleres, indicó que cuando los padres del grupo que viajará próximamente a Margarita contrataron sus servicios, el paseo costaba entre 30.000 y 35.000 bolívares.

Tomando en cuenta la inflación que pudiera haber entre octubre y agosto, los padres durante el año pagaron progresivamente un ajuste de 12.000 bolívares, por lo que homenajear a sus hijos les salió entre 42.000 y 47.000 bolívares.

Pese al incremento, Patiño afirmó que es muy inferior a lo que deberían cancelar si el viaje para agosto se organiza en junio. “Si lo preparo ahora saldría más o menos en 100.000 bolívares”.

Precisó que en el paseo a la isla de Coche, que incluye el paquete, el año pasado salía en 2.000 bolívares y ahora está en 5.000 bolívares. Las entradas a los parques de playa El Agua y Musipán, que también trae el paquete, en octubre pasado estaban un poco menos de 200 bolívares, mientras que ahora llega a casi 1.000 bolívares.

Pese a los costos, Patiño indicó que los padres siempre hacen el esfuerzo por pagarles estos paseos a sus hijos. Añadió que en los últimos 18 años todos los meses de agosto pasea al mismo número de bachilleres.  

Además de las visitas a Coche y los parques, alojamiento (que contiene las comidas, bebidas, meriendas y refrigerios para una semana) el paquete incluye un paseo por la península de Macanao y un concierto. Este año será de Chino & Nacho.