• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No garantizan estrenos para diciembre por falta de divisas

70% de los insumos para fabricar un zapato se compran en el extranjero | Foto Williams Marrero / Archivo

70% de los insumos para fabricar un zapato se compran en el extranjero | Foto Williams Marrero / Archivo

Fabricantes de zapatos evalúan limitar jornada laboral a 3 días de la semana para rendir insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La merma en los inventarios de materia prima, aunada con la falta de liquidación de divisas, compromete el abastecimiento de calzado y textiles para los estrenos de diciembre. “Si falta uno de los 25 insumos, no se puede finalizar el proceso de producción de un zapato y no habrá disponibilidad de inventarios para surtir la cadena de comercialización. Por eso decimos que está en riesgo el despacho de calzado para finales de año”, señaló Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes.

Afirmó que están trabajando a 50% menos de la capacidad instalada. Sin embargo, ya tienen casi terminada la colección de calzado que se comercializarán para la temporada escolar. “El inventario de insumos está en el nivel más bajo en un año, casi se agotó con la producción de los modelos escolares”, agregó.

Pisella indicó que aunque todas las fábricas que pertenecen al gremio están operativas, algunas evalúan limitar la jornada laboral. “De cinco días a la semana estudian trabajar solo tres, para rendir los insumos en caso de no recibir divisas para reponer los inventarios”, expresó.

Explicó que 70% de los materiales para fabricar un zapato se compran en el extranjero, tal es el caso de las tintas, pieles, pegamentos, hilo o los químicos. “Ya se debería estar planificando la compra de materiales para el calzado de Navidad, para que llegue en octubre, pero todavía no sabemos si contaremos con los recursos”, dijo.

Desde noviembre 2013 las fabricas afiliadas a la cámara no han sido convodas a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I.

Para poder satisfacer la demanda de zapatos y que el mercado esté completamente abastecido, el sector requiere que cada tres meses le adjudiquen divisas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior les debe 35 millones de dólares y aunque han realizado algunos pagos, estos no han sido suficiente para que los proveedores les vuelvan a dar crédito.

Representantes del sector aseguran que los distribuidores foráneos les exigen la cancelación de contado de los pedidos para realizar nuevos despachos. Informaron que en agosto los proveedores europeos salen de vacaciones, por lo que no podrán realizar pedidos.


La ropa. El inventario materia prima de las 30 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido es deficitario. Las pequeñas industrias tienen líneas de producción paradas y las medianas producen a 60% de la capacidad instalada, para rendir los materiales que les quedan, informó Mariela Osorio, presidente del gremio.

Advirtió que la producción de textiles para diciembre será directamente proporcional a la cantidad de divisas que les liquide el gobierno. Señaló que algunas empresas resultaron adjudicadas en dos subastas del Sicad I, pero todavía no les han liquidado los dólares. Otras industrias han acudido al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, pero no les adjudican la divisas o la asignación no corresponde con el monto solicitado.

La representante de los textileros aseguró que la deuda del Centro Nacional de Comercio Exterior con el sector se mantiene en 18 millones de dólares y en lo que va de año les han liquidado cantidades muy bajas, que no representan ni 20% del total del compromiso.

“Durante julio y agosto evaluaremos el flujo de divisas para poder planificar la producción de fin de año”, agregó.