• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Una fuente del mercado paralelo es Cadivi

Rafael Ramírez presentó las medidas económicas desde la sede de Pdvsa / AVN

Ramírez dijo que anunciarán un plan de importaicones públicas y privadas para los pr´ximos dos meses/ AVN

Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, aseguró que la coyuntura se resolverá con  el Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, afirmó que los controles para la asignación de divisas se están aplicando para empresas públicas y privadas. "Estamos auditando la estructura de costos de los proyectos porque hay cosas que se han venido pagando en dólares que no se justifica, y así vamos a secar una de las fuentes del mercado paralelo que es el propio Cadivi".

Al "recogerse" esos dólares y ajustarse a las necesidades reales no habrá quien especule con esos divisas, según Ramírez.

En el II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, celebrado en el estado Nueva Esparta, el ministro también aseguró que el próximo año comenzará a funcionar el presupuesto de divisas que se asignará por ministerios, empresas públicas y sectores. “Así trabaja Pdvsa y es una manera extraordinaria de planificar y de no permitir que las cosas se salgan del carril”.

Agregó que no han determinado la cantidad exacta de desviación de dólares y por eso quieren contar con un presupuesto de divisas. "Con base en el estimado que se ha desviado vamos a ajustar la disponibilidad de divisas solo para lo que efectivamente se cumpla".

Ante la pregunta de por qué persiste una escasez de 21%, promedio, si se incrementó la aprobación de divisas a 33 millardos de dólares –que equivale a casi 40%– entre enero y septiembre de 2013, Ramírez indicó que los dólares de Cadivi “se han desviado o hubo sobreprecio en las importaciones”.

Dijo que trabajan con el organismo: "Y hemos hecho hallazgos muy importantes con respecto al uso que se le ha venido dando a las divisas. De allí la importancia de la ley habilitante porque sabemos que en las irregularidades se mezcla la delincuencia con la intencionalidad política".

Señaló que mientras se diseña el sistema alternativo se mantendrá el Sicad. "Por esa vía –que es mucho más expedita que Cadivi– se resolverá la coyuntura".

 No puede ser. El problema fundamental de los viajeros no es de dinero, sino el comportamiento de la población. “Todos los pasajes agotados a todos los países del mundo. Eso no puede ser". Sin embargo, se negó a aceptar que la situación es una distorsión creada por la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo.

Aseguró que hay disponibilidad de divisas para atender la situación extraordinaria con un plan de importaciones públicas y privadas masivas para los próximos dos meses que será anunciado próximamente y que incluye estímulos a sectores clave del sector alimentos. Añadió que cuando estén listos anunciarán la estrategia "para explicar y llamar al pueblo a que se incorpore a todas las tareas de distribución de alimento".

Mercado distorsionado

Rafael Ramírez propuso a Colombia un precio para el combustible en la frontera que no produzca pérdidas a Pdvsa. Dijo que todo el mercado interno está muy distorsionado. “En la frontera hay un precio que está fuera de control. Hemos dicho a Ecopetrol que un nivel mínimo es 4,49 bolívares por litro y ellos lo han entendido”.

El funcionario informó que trabajan para trasladar todo el gas del oriente del país a través de las líneas del gasoducto en construcción, para que se integren 746 millones de pies cúbicos al día y darle soporte al asunto termoeléctrico y petroquímico. “Existe un consumo de lo que hemos llamado el diesel eléctrico 300.000 barriles, que distorsiona el mercado interno y este gas va a sustituir 140.000 barriles al día de combustible".