• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conoce las consecuencias del cierre de la frontera para la economía venezolana

El gobernador del Táchira, Vielma Mora, calificó la operación del cierre de la frontera como un "éxito" | Foto: La Patilla

El gobernador del Táchira, Vielma Mora, calificó la operación del cierre de la frontera como un "éxito" | Foto: La Patilla

"Si no pudieron detener el contrabando en condiciones normales, no podrán hacerlo en este momento" comentó el economista Francisco Faraco a El Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, se paralizaron las actividades comerciales que afectan el flujo de dinero entre Venezuela y Colombia. Especialistas en el ámbito económico coinciden en que la decisión del mandatario venezolano no es la adecuada para la resolución de los problemas que afectan al país y será perjudicial para la economía de Venezuela.

El economista, profesor universitario y consultor privado, Francisco Faraco declaró a El Nacional que los comercios más afectados son los que se ubican en las poblaciones de San Antonio del Táchira y Ureña. "La región andina se caracteriza por ser una zona agrícola y las verduras y hortalizas no pueden ser enviadas a Caracas debido a la paralización. El traslado se convierte en una odisea porque en primer lugar la Guardia Nacional extorsiona a los camiones y hace casi imposible el traslado", dijo.

Faraco calificó el cierre de la frontera como un espectáculo mediático por parte del gobierno, "todos sabemos quiénes son los responsables de cuidar la frontera y quiénes sostienen el contrabando en las zonas limítrofes. Eso es como poner a un zamuro a cuidar carne. Si no pudieron detener el contrabando en condiciones normales, no podrán hacerlo en este momento" comentó el economista.

"El país quedó desnudo ante el mundo", agregó Faraco al hacer referencia a la couta de desprestigio que agrega el cierre de la frontera a la mala imagen que proyecta Venezuela ante otros países.

Ronald Balza, economista y profesor universitario, sostuvo que el cierre de la frontera provoca una reducción de obtención de capital en los comercios entre las dos naciones, y que la economía venezolana presenta una debilidad que se intensificará con el decreto de estado de excepción emitido por el presidente Nicolás Maduro, lo cual calificó como "sin sentido".

"Lamentablemente esto va para peor, esta medida no resolverá el problema económico del país y lo único que hace el gobierno es agravar la situación. Las empresas colombianas no dependen directamente de Venezuela, ya que exportan a muchos más destinos" explicó Balza en declaraciones a El Nacional.

Ronald Balza expuso que por la zona de la frontera no solo pasa contrabando, sino que circulan personas; trabajadores y mercancía perfectamente legales. Argumentó que la calidad de vida de los tachirenses se ha desmejorado rápidamente debido a la situación que se presenta en la localidad, comentó que anteriormente los venezolanos se trasladaban a Colombia a comprar productos más económicos.

"El contrabando depende de los controles de precios establecidos en el lado venezolano, además de una inflación cada vez mayor que afecta cada día el dólar paralelo" indicó Ronald Balza.

"El presidente debería estar ocupado en el presupuesto del año que viene e imponer medidas que resuelvan los problemas que tenemos en el país" expresó el economista Ronald Balza.

Explicó que el fallecido presidente Hugo Chávez también realizó un ciere de la frontera como medida contra el entonces ejecutivo colombiano, Álvaro Uribe, lo que tampoco fue apropiado para la relación económica de ambas naciones.

En marzo de 2008, Húgo Chávez acusó a Álvaro Uribe de "criminal paramilitar, y lacayo del imperio", tras reiteradas diferencias con el mandatario colombiano, Chávez ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares a la frontera colombo-venezolana.

"La medida fue parte de una política muy agresiva con Colombia y con las empresas privadas de ambos lados de la frontera, sin dio resultados favorables" explicó Balza.

Las medidas de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado miércoles en horas de la noche, el cierre del paso entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira durante 72 horas.

Maduro indicó que la medida se extenderá hasta que se capturen a los agresores de los 3 efectivos castrenses venezolanos, heridos de bala el pasado miércoles.

El ejecutivo anunció el día viernes, el cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana. "He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera. Después anunciaremos el alcance de este plan. Pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social, hasta que capturemos a los asesinos".

El mandatario atribuyó la causa del decreto de Estado de excepción en los municipios Bolívar, Capacho, Capacho Libertad, Independencia, Junín, y Ureña, del estado Táchira, a la lucha en contra de lo que denominó "paramilitarismo y el bachaqueo".

El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, Edgar Díaz, comentó que al menos 100 mil personas diarias se ven afectadas por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Díaz indicó que cuatro mil toneladas de carbón, que se exportaban a través del puerto de Maracaibo, se han visto afectadas, y genera pérdidas que superan los 400 mil dólares diarios.

En San Antonio del Táchira se han deportado más de 1.000 personas sin ofrecer mayores detalles respecto a sus condiciones. Este lunes se reportaron largas colas para cruzar la frontera, pero el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora informó que se permite el paso unicamente a casos de salud, educación, comercio y viajes.

Algunas personas optaron por pernoctar en las calles, tanto de Cúcuta como de San Antonio, al no lograr cruzar la línea fronteriza. Otros eligieron pasar por Apure o Zulia.

Por el momento se desconocen cifras oficiales o extraoficiales de las pérdidas que genera en los negocios venezolanos este cierre.