• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

14,8% de los fondos están en efectivo

El informe señala que existen, por lo menos, 12 millones de onzas en oro en las reservas internacionales del BCV, valorados en 16 millardos de dólares al precio actual del mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la firma financiera Torino señala que al final de 2013 los recursos disponibles de la nación cerrarán entre 45 millardos y 47 millardos de dólares. De estos, solo 14,8%, es decir, 7 millardos de dólares están en efectivo. El resto son reservas en oro o activos ilíquidos.

El banco de inversión estadounidense explica que los ahorros se encuentran depositados principalmente en las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondo Chino, y otros.

Los cálculos indican que para el cierre del tercer trimestre entre las reservas y los fondos había 50 millardos de dólares. De ese total, 23 millardos estaban en las reservas del instituto emisor y otros 27 millardos en el Fonden, Fondo Chino, y otros fondos.

“Desde finales de septiembre el BCV ha disminuido sus reservas en 1,7 millardos de dólares, lo que nos lleva a proyectar que el total de los recursos disponibles a finales de 2013 estarán entre 45 millardos y 47 millardos de dólares”.

El informe señala que existen, por lo menos, 12 millones de onzas en oro en las reservas internacionales del BCV, valorados en 16 millardos de dólares al precio actual del mercado. También hay 20 millardos de dólares fuera del Banco Central especialmente en el Fonden y el Fondo Chino, cuyos recursos están comprometidos o son ilíquidos.

“Este año ha sido particularmente difícil porque las importaciones se aceleraron principalmente por las compras directas que hace el sector público para el sector eléctrico y las compras requeridas para aliviar el escasez de productos básicos”, indica.