• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Al final de año se venderán en dólares 50% de pasajes aéreos

La tendencia es que en Venezuela cada vez se expenderán menos boletos en bolívares, dijo el director de Avemarep, Julio Arnaldes  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y abril de 2015 se vendieron 300.783 boletos aéreos, 52,2% menos de los 630.542 que se comercializaron en el mismo periodo del año  pasado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, sin embargo, aclaró que en la práctica la caída no es tan pronunciada. En los primeros cuatro meses del año también se vendieron en el país boletos en dólares, a través de las páginas web de las aerolíneas, añadió.

El gremio que representa hizo un estudio del mercado y determinó que entre enero y abril se vendió en divisas por lo menos 30% de los boletos comercializados durante todo 2014. “El año pasado se vendieron unos 1,6 millones de pasajes. En los primeros 4 meses de 2015 se comercializaron mínimo 505.800 boletos”.

Con este hallazgo, Arnaldes calculó que para el cierre de 2015 se habrá comercializado alrededor de 1,2 millones pasajes, de los cuales la mitad será en dólares.

“Si nos quedamos solo con las cifras de IATA nos alarmamos por el descenso de pasajes emitidos. Pero en realidad la situación no es tan grave porque hay un grueso de boletos que se colocan en dólares. Y la tendencia es que cada vez se venderán más pasajes en dólares que en bolívares”.

El director de Avemarep afirmó que se está generando otro modelo de negocio, que propiciará una nueva estructura del sector. “En la medida que esto ocurra se sincerarán los precios. Serán más competitivos”, señaló.

A Medellín y Cartagena. Humberto Rodríguez, asesor turístico de ProColombia en Venezuela, indicó que, pese a que Avianca informó formalmente que los boletos para Venezuela los venderá en dólares, en 2014 el número de visitantes venezolanos en ese país que llegaron vía aérea creció 14% con respecto a 2013. Proyecta que los viajeros nacionales a ese país aumentarán porque a partir del 1° de julio La Venezolana comenzará a volar a Colombia.

Ofrecerá dos vuelos diarios cuatro días a la semana entre Maracaibo y Medellín; y uno los viernes a Cartagena con regreso a la capital zuliana los domingos. “Estos boletos serán vendidos en bolívares, lo que ayudará a captar más turistas a nuestro país. Ya 40% de los vuelos están copados”, concluyó.