• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin fecha reunión de Air Europa con el gobierno

La Venezolana incumple las normas del fabricante de los aviones que usa, según la INAC | Foto: Jean Pierre Sánchez

La Venezolana incumple las normas del fabricante de los aviones que usa, según la INAC | Foto: Jean Pierre Sánchez

El presidente del INAC, Pedro González, informó que ahora está en el estado Bolívar inspeccionando unos aeropuertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Pedro González, informó que no tiene fecha exacta de cuándo se realizará la reunión con los representantes de Air Europa y de otras aerolíneas. “Ahora no sé cuando será. Yo estoy haciendo unas inspecciones a los aeropuertos del estado Bolívar”, afirmó.

El director general de la línea, José María Hoyos, llegó al país el lunes pasado para conversar con el Ejecutivo el martes. Sin embargo, la cita fue suspendida y reprogramada para ayer. El motivo de la reunión es la deuda que mantiene la Comisión de Administración y Divisas con la empresa española. La compañía declaró a la agencia de noticias AFP la semana pasada que el compromiso es de 160 millones de dólares.

La deuda del gobierno con Air Europa impide que la firma entre a la Bolsa de España, informó una fuente que prefirió no ser identificada.

Agregó que desde hace cinco meses las aerolíneas internacionales que operan en el país no reciben dólares oficiales, y han acumulado una deuda de 3,5 millardos de dólares.

Lo elevado del monto, dijo la fuente, propició que los representantes de otras líneas aéreas también viajaran a Venezuela. Se supo que llegaron de TAP y Air Canada y esperan que venga uno de Copa Airlines.  

Sin intervención. Pedro González negó que la aerolínea La Venezolana esté intervenida por el INAC. Explicó que la empresa tiene los aviones en tierra desde el 1° de enero pasado porque incumple los manuales de uso de las naves que recomienda el fabricante.

“En septiembre pasado revisamos las operaciones de varías líneas aéreas y detectamos que algunas la incumplían, por lo que le dimos una prórroga para que se pusieran al día”.

En la segunda revisión la única que continuaba incumpliendo la norma era La Venezolana, por lo que debía mantenerse en tierra, señaló.

Agregó que mientras no cumplan con la disposición deberá seguir con las operaciones paralizadas. Se trató de contactar a voceros de la aerolínea, pero no fue posible. No obstante, se confirmó que la venta de boletos por la página web está suspendida.