• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hasta el 17 febrero rigió tasa 13,50 para cupo viajero

Bancos públicos continúan recibiendo requisitos para el cupo de viajeros | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Bancos públicos continúan recibiendo requisitos para el cupo de viajeros | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El gabinete económico todavía no tiene listo el nuevo convenio cambiario. El retraso obedece a la diferencia de criterios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún no está definido el tipo de cambio que regirá para el cupo viajero después del 17 de febrero de 2016, pues el equipo económico, liderado por el vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, no ha determinado si liberará la tasa para que fluctué en el  sistema complementario flotante, aplicará una nueva tasa o eliminará la asignación anual.

Lo único que se ha sabido de manera extraoficial es que el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario han comunicado a sus clientes que la tasa de cambio que regirá para los cupos de viajero, aprobados antes del 17 de febrero, es la de 13,50 bolívares por dólar. Sin embargo, la duda persiste porque en otras ocasiones –cuando se han producido devaluaciones– los consumos terminan siendo cobrados a los viajeros a la tasa de cambio nueva.

La reunión del gabinete económico para fijar las nuevas reglas cambiarias se ha retrasado debido a la falta de consenso. Las opiniones del asesor económico del presidente Nicolás Maduro el español Alfredo Serrano Mancilla, continúan teniendo peso. La decisión de devaluar la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares a 10 bolívares por dólar, y no de 50 bolívares por dólar, fue idea del ex vicepresidente del área económica Luis Salas, que a pesar de no estar en el cargo ha sabido mantenerse cercano a la Presidencia de la República, afirmó una fuente cercana al gabinete.

Agregó que en el Ejecutivo no hay intención de darle prioridad a las asignaciones para pensionados, jubilados, estudiantes, remesas y casos especiales ante la  escasez de divisas.

En cualquier caso, las fuentes han señalado que aunque el gabinete económico llegase a un acuerdo con el Banco Central de Venezuela para elevar la tasa cambiaria, la última palabra la tendrá el presidente Maduro.