• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

3.000 farmacias se registraron en sistema de precios

La superintendente Karlin Granadillo informó que aún no han fijado plazo para la regulación de las medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superintendente de costos y precios justos, Karlin Granadillo, informó que no han establecido la cantidad de medicamentos por regular, debido a que primero hay que realizar un análisis de la información levantada a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios, que cerró el jueves a la medianoche.

Ese día, el intendente William Contreras había declarado en Barquisimeto que regularían “por lo menos 9.000 medicamentos” y que la medida se publicaría en los “próximos días”, reseñó AVN. Sin embargo, Granadillo indicó que aún no han establecido precios. “Después del análisis, en función de las necesidades, se irá viendo cuál es el mejor momento para aplicar la regulación”, dijo.

También indicó, en una nota de prensa publicada en el portal de la Sundecop, que alrededor de 3.000 farmacias independientes se habían inscrito en el Sisap. La Superintendencia está autorizada para aplicar sanciones a quienes no completaron el proceso antes del plazo acordado. No obstante, agregó que revisarían cada caso para conocer los motivos por los que no se culminó el proceso.

Una fuente vinculada al sector expresó que las declaraciones de Granadillo coinciden más con la información que maneja la industria sobre el proceso de regulación.

Luego de recoger los datos, prosigue el análisis de la estructura de costos suministrada por los distintos actores —farmacias, droguerías y laboratorios—para luego cotejarla con datos de los organismos públicos relacionados y establecer la metodología de regulación. “Estas declaraciones son más fieles a lo que hemos venido escuchando”, expresó la fuente.

Granadillo añadió que el mecanismo de fijación de precios deberá realizarse con responsabilidad. “Queremos esperar el análisis para dar detalles sobre las características de la regulación o de cuánto del universo de medicamentos se va a abarcar, si se hace en su totalidad por etapas”, indicó la superintendente.
Negó que el criterio se base en la importancia del medicamento, pues todos son igual de necesarios. “Hay unos de mayor consumo, por la existencia de unas enfermedades más generalizadas que otras, pero son términos diferentes a decir que son más importantes unos que otros”, dijo.

Registro. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, expresó que muchos establecimientos pequeños no pudieron registrarse. “Hay 5.700 farmacias en el país, de las cuales 1.000 son cadenas”, indicó. Sin embargo, consideró que la muestra obtenida en el sistema automatizado es suficiente para llevar a cabo el análisis del sector.

Aun así, al dirigente gremial le preocupa que la Sundecop comience a aplicar sanciones a las farmacias que no pudieron cumplir. “No es que no quisieron acatar la ley sino que no pudieron porque no contaban con el sistema ni con la asesoría”, afirmó.