• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Menos familias de escasos recursos compraron en bodegas de Mercal

Mercal sigue siendo la red de mayor cobertura en ventas y beneficiarios | Foto Archivo El Nacional

Mercal vende con precios subsidiados entre 60% y 80% menos que en los mercados privados | Foto Archivo El Nacional

El programa social de alimentación del gobierno abarca a 44,76% de los hogares venezolanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bodegas de Mercal ya no son la principal opción a la hora de comprar alimentos para algunas familias. Pese a los bajos precios de los productos, gracias al subsidio aplicado por el gobierno, estas bodegas han sido desplazadas como principales puntos de venta por supermercados privados. Incluso por las propias cadenas de supermercados del gobierno como Pdval y los abastos Bicentenario por la variedad de productos que encuentran en estos comercios.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del Instituto Nacional de Estadísticas detalla que Mercal solo abarca a 44,76% de los hogares en Venezuela en el segundo semestre de 2013, es decir, más de 3,33 millones de hogares, de un total de 7,21 millones de hogares registrados.

En el segundo semestre de 2012 eran más de 3,67 millones de familias las que adquirían al menos un producto en estas redes comerciales, lo que le daba a Mercal una cobertura de 51,63% del total de los hogares. Para el primer semestre de 2013 cayó a 3,37 millones de hogares (46,91% del total).

Por estratos sociales el informe detalla que solo 6,7% de las familias que compraron en Mercal pertenecen al estrato V o de menos recursos para el cierre de 2013. En el mismo período de 2012 eran 9,38%. 

El INE especifica que 487.030 hogares pobres compraron sus alimentos en Mercal en el segundo semestre de 2013, lo que representa una caída de 27,13% en comparación con los 668.386 hogares del estrato V que adquirieron productos en Mercal para el segundo semestre de 2012.

Las bodegas de Mercal llegaron a ser líderes en venta de leche en polvo, pollo y carne de res en comparación con los supermercados privados hasta hace dos años atrás, pero ahora menos familias adquieren estos productos en esos puntos de venta según la encuesta del INE.

El Dato
Más de 1,44 millones de hogares compraron leche en polvo en Mercal, mientras que en los supermercados de cadena lo hicieron más de 1,87 millones, según el INE.