• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por falta de divisas se reduce oferta en licorerías 

Licorería | Omar Vegas

Licorería | Omar Vegas

El sector ratifica la solicitud que hicieron en el Ministerio del Interior de trabajar corrido hasta el 12 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eliminación del Sitme y los retrasos en las liquidaciones de divisas han afectado los inventarios de las licorerías, según representantes del sector. “La situación es crítica para los proveedores, debido a que mucho dependen del Sitme”, dijo Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas.
El gremio manifestó que muchos de los productos que manejan son importados, por lo que sus costos dependen del valor de la divisa. “Con el nuevo mecanismo de subastas aumentará el precio del dólar, lo que va a incidir en todos los costos”, agregó.
Haile Acosta, representante del sector, indicó que la escasez de la divisa también afecta la producción nacional. “Lo que son las botellas, las tapas, las etiquetas, algunas esencias, todo eso depende del dólar, y el Sitme no está otorgando nada desde finales de noviembre”, informó.
Indicó que la situación ya se ha empezado a notar en la ausencia de ciertos licores del mercado. “Hay productos que debieron llegar en enero y febrero y no llegaron”. La situación incide en los inventarios. Varios comerciantes expresaron que “están trabajando con las uñas” y que ya se ha consumido la mayor parte de la mercancía.
Añadieron que ya existe escasez de ciertas marcas. “Hay otro detalle, nosotros como distribuidores finales podemos vender otros productos en caso de que no se consigan algunos y seguir trabajando, pero ¿qué opción tiene el distribuidor y el importador que trabajan con un solo producto?”.
Salazar recordó que el gremio licorero es uno de los sectores que paga los impuestos más elevados y agrupa a 900.000 empleados. Refirió que también están involucrados sitios nocturnos, tascas y restaurantes, los cuales han tenido que recortar gastos para sobrellevar las pérdidas.

Petición. El gremio insistió en la solicitud que hicieron en el Ministerio del Interior y Justicia para que a las licorerías les permitan trabajar en el asueto de Semana Santa y en los próximos tres domingos hasta el 12 de abril, antes del fin de las elecciones.
“Queremos ratificar la petición porque no hemos recibido respuesta”, afirmó Salazar. Añadió que los 11 días de duelo han generado pérdidas que equivalen aproximadamente a 35% de sus ventas mensuales. El promedio se elabora sin tomar en cuenta que los viernes y fines de semana el consumo tiende a ser más elevado.
Ante los rumores de que la ley seca abarcará toda la semana, Salazar dijo que todavía no se conoce con seguridad la fecha, sin embargo, de ser así, significaría cuantiosas pérdidas.
El sector garantizó que mantendría los precios después de que se normalizaran las actividades comerciales. Aun así, Salazar agregó que la ley seca ha abierto las puertas para la venta ilícita y la especulación.