• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La falta de divisas ahoga a Margarita

"Esta es la isla de Margarita: tiendas cerradas, desempleo, miseria y tristeza" vía @OmarVillalba |Foto vía: @OmarVillalba

"Esta es la isla de Margarita: tiendas cerradas, desempleo, miseria y tristeza" vía @OmarVillalba |Foto vía: @OmarVillalba

En comercios situados en el centro de Porlamar, la avenida 4 de Mayo, la Santiago Mariño y algunos centros comerciales la oferta de ciertos productos, como electrodomésticos, es limitada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasa asignación de divisas para el Puerto Libre de Margarita en lo que va de año ha ocasionado que para la temporada decembrina no exista la diversidad de productos y marcas que acostumbraban encontrar los visitantes en la isla. Los presidentes regionales de Fedecámaras, Jesús Irausquín, y de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, le han propuesto al gobierno que asigne a los comerciantes con licencia de importación 600 millones de dólares al año para cubrir la demanda y satisfacer las necesidades de los temporadistas.

Bellorín precisó que los comerciantes propusieron a las autoridades que ese monto fuese cancelado  en 3 partes, es decir, 200 millones de dólares cada 4 meses. “No han asignado ni 40% de lo solicitado”, destacó. También solicitaron, entre otros puntos, la verificación posterior de la mercancía adquirida para determinar si los productos se correspondían tanto en calidad como en cantidad con lo solicitado.

“Quienes vienen a Margarita no lo hacen buscando productos de primera necesidad, sino mercancías exóticas como quesos, perfumes, cosméticos y ropa”, dijo Bellorín. Agregó que esperan que para la semana que viene lleguen algunos contenedores. Sin embargo, no son los necesarios.

Su preocupación mayor no es la actual temporada, porque dicen que se arroparán hasta donde les llegue la cobija, sino lo que sucederá en el futuro con el Puerto Libre. “El gobierno no nos ha dicho qué quiere hacer con el Puerto Libre, cómo vamos a sacarlo del estancamiento en el que está”, añadió. En su opinión, no se trata solo de “un Puerto Libre, sino de uno con amarras y muy golpeado”.

El presidente de Fedecámaras destacó que es muy fácil para el gobierno determinar quiénes son los verdaderos importadores de la isla, dado que tienen la lista de ellos, por lo que pueden revisarla y detectar qué mercancías han adquirido en un período de 3 a 5 años. Aseguró que no están dispuestos a apoyar empresas de maletín. “Ellos saben quiénes son”, dijo no sin antes recordar que aún no han publicado quiénes se aprovecharon de los dólares otorgados por el gobierno.

Argumentó que existe un andamiaje legal que sustenta al Puerto Libre, pero que no se cumple. Considera que la situación es crítica, por lo que tienen previsto reuniones de emergencia para tratar de buscar soluciones.

Irausquín le preocupa la situación de accesibilidad de Nueva Esparta. La disminución de vuelos y de itinerarios del ferry desde La Guaira ha creado, a su juicio, una especie de toque de queda no oficial. “Estamos aislados", aseguró. Dijo que es imposible conseguir un pasaje de un día para otro. Para Vellorí, las fallas en el ferry afectan en dos sentidos: el traslado de pasajeros y el de mercancías.


Limitada oferta. En un recorrido realizado por el centro de Porlamar, la avenida 4 de Mayo, la Santiago Mariño y algunos centros comerciales se apreció la limitada oferta de algunos productos.

En una tienda de electrodomésticos situada en el bulevar Guevara, una de las pocas que ofrecían neveras, un vendedor afirmó que era la única que le quedaba, pero que pronto llegarían más. No supo precisar cuándo. En otro de los locales de electrodomésticos la encargada aseveró que la mercancía que tenían era la última por este año.

La oferta en ropa es mayor que la de electrodomésticos. Los precios varían de acuerdo con la calidad. En los tradicionales bodegones, aunque cuentan con cierta variedad de productos, los precios de chocolates y caramelos importados superan, dependiendo del tamaño, los 150 bolívares.


Servicios y seguridad.  La puesta en marcha del nuevo cable submarino para llevar energía eléctrica a Margarita fue bien recibida por Irausquín y Bellorín. Afirmaron que permitirá subsanar las fallas del suministro. Sin embargo, aún persisten los cortes de luz.

Irausquín considera que el gobierno debe hacer una inversión similar para mejorar el servicio de agua desde tierra. Explicó que llega con poca presión. Como ejemplo dijo que algunos centros comerciales la racionan. “Los camiones cisternas han sido la salvación en las temporadas”, manifestó.

En materia de seguridad ambos admiten que se han registrado avances tras la aplicación de los cuadrantes, ya que existe una respuesta más rápida de los cuerpos de seguridad.  No obstante, piden al gobierno soluciones permanentes y no solo paliativos.