• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

A falta de 0 km conductores se conforman con segunda mano

La escasez de vehículos abre camino a los estafadores que gestionan la adjudicación de unidades | Foto Archivo El Nacional

La escasez de vehículos abre camino a los estafadores que gestionan la adjudicación de unidades | Foto Archivo El Nacional

Consumidores aseguran que los concesionarios de marcas privadas dejaron de ser un lugar de consulta para adquirir carros nuevos. Buscan en los programas del Estado, pero no obtienen respuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María López tiene más de un año tratando de comprar un carro cero kilómetros, pero a pesar de su interés hace meses dejó de visitar concesionarios porque la respuesta que conseguía cuando iba a preguntar era la misma: "No hay" y "No sabemos cuándo llega².

"Ya ni siquiera te anotan en una lista. Te dicen que es inútil porque no tienen certeza de cuándo la planta les entregará vehículos. Muchos menos saben qué modelo llegará y mejor no te digo el asunto de los colores", detalla.

Laura Rodríguez estuvo en una situación similar a la de López. A pesar de que el carro que quería comprar era uno nuevo, no tuvo más opción que adquirir uno usado porque fue el que consiguió. "Yo tenía una camioneta, la vendí porque estaba teniendo problemas con ella. Uno siempre va a preferir un carro de primera mano, pero en este momento es casi imposible conseguirlo".

Tanto López como Rodríguez visitaron las páginas de los planes del gobierno creadas para colocar carros. Afirman que es la opción que consideraron más viable para comprar un vehículo cero kilómetros, pero no han obtenido respuesta.

"Lo que te queda es consultar páginas web para llamar a las personas que están vendiendo sus carros y preguntarles a tus conocidos si saben de alguien que esté vendiendo. Los usados son la opción, pero los precios son altísimos".
 
A la vista. Las salas de exhibición de los concesionarios ya no están tan vacías como meses atrás. Sin embargo, cuando se consulta a los vendedores sobre la disponibilidad de autos la esperanza desaparece. "Decidimos traer carros de colección para tener algo en exhibición. Pero no estamos vendiendo nada, porque los últimos vehículos nuevos llegaron en 2013. Es para que la gente sepa que estamos abiertos", precisó el gerente de un concesionario ubicado en Los Ruices. En el lugar se están limitando a vender repuestos y a prestar servicio.

En otro concesionario, ubicado en Los Cortijos, hay carros para la venta, pero no nuevos. "Tenemos dos meses recibiendo carros a consignación. En su mayoría son personas que se van del país. Revisamos el vehículo y nos encargamos de realizar la transacción por una comisión de 5% de la venta", refiere la gerente.

Los encargados de los establecimientos afirman que comprar carros usados y servir de intermediarios para las ventas son algunas opciones para seguir trabajando, dadas las dificultades de colocar carros nuevos producto de los retrasos en las divisas que han interrumpido el ensamblaje y en consecuencia la comercialización.