• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

19,5% de fallas en Caracas han ocurrido en lo que va de agosto

Demanda eléctrica cayó 400 megavatios por temporada vacacional | Foto Tibisay Romero / Archivo

Demanda eléctrica cayó 400 megavatios por temporada vacacional | Foto Tibisay Romero / Archivo

Los usuarios creen que con la prórroga del decreto de emergencia se evidencia que la crisis continua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas dejó de estar blindada. En lo que va de mes se han registrado 75 fallas eléctricas, equivalente a 19,5% del total entre enero y los 13 días transcurridos de agosto, cuando se contaron 383 interrupciones del servicio, informó Aixa López, presidente del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones.

La semana pasada se reportaron interrupciones que oscilaron entre 10 y 20 minutos. “La gente está preocupada. Se pregunta qué sucede. El ministro Jesse Chacón dice que ha controlado la crisis, pero el Gobierno prorroga la emergencia por 90 días más”.

En diciembre de 2009 el Ejecutivo decretó la emergencia del sistema eléctrico nacional, se suspendió en noviembre de 2010, pero se volvió a retomar en mayo de 2011, luego de que el país experimentó dos apagones nacionales.

El experto energético César Quintini dijo que las fallas en Caracas obedecen a que hay varias unidades en La Vueltosa y Tocoma que aún no funcionan, lo cual supone cerca de 2.500 megavatios menos para la capital. El especialista José Manuel Aller agregó que el Gobierno incorporó 340 megavatios en la planta de Tacoa, pero se perdieron 500 MW. “La capital dejó de tener reservas operativas”.

Miguel Lara, ex presidente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, aseveró que la ciudad ha crecido principalmente en el número de viviendas, sin la ampliación de las redes de distribución, sin mantenimiento en los últimos años, a pesar de su deterioro.

El Comité de Usuarios Afectados por los Apagones reportó 10.647 fallas en el SEN de enero a julio. Del total, 1.920 se registraron en Zulia, 1.390 en Anzoátegui, 1.247 en Miranda, 890 en Amazonas y 764 en Aragua. El resto de los estados fue afectado en menor medida.


Aumento en las fallas. La alta incidencia se produce en medio de la temporada vacacional cuando suele caer la demanda eléctrica, aproximadamente 400 MW, indicó Aller. “Cuando se reanuden las actividades en septiembre volverá a estar al ras de la capacidad disponible”, proyectó.

Diariamente se reportan cerca de 11 estados sin luz hasta por 10 horas, equivalente a un déficit de 500 MW, pero para septiembre podría ascender a 1.500 MW, añadió Aller. 

Lara señaló que el tiempo promedio de reposición del servicio ronda alrededor de 16 horas, cuando en el pasado se atendían los apagones en 2 horas. “El número de fallas se ha incrementado y no tienen los insumos para atenderlas. Hay lugares donde pasan dos o tres días sin recibir servicio”.


Las Cifras

4.000 megavatios se incorporarían al Sistema Eléctrico Nacional originalmente en 2013, pero el ministro Jesse Chacón lo redujo a 1.000 MW

30.000 megavatios es la capacidad instalada, pero están operativos 18.000 MW, pues una gran cantidad de unidades están paradas sin reparaciones