• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por falla en sistema no se pueden pagar facturas de luz

Foto Raúl Romero

Foto Raúl Romero

Caído por mantenimiento, inconvenientes con el método de cobranzas y hasta pérdida de toda la data son las razones que dan a los clientes en las oficinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde principios de semana, las oficinas comerciales y los puntos de pago de la Corporación Eléctrica Nacional no prestan atención al público. En varios de ellos, los vidrios de los mostradores están forrados con hojas que dicen: “No hay sistema”. Esa es casi la única información que les dan a los clientes que acuden a pagar sus facturas de electricidad.

María Antonieta Suárez, de 64 años de edad, estuvo ayer en la mañana en Sabana Grande. “No me atendieron, solo hay un señor en la puerta que dice que no hay sistema y ya”. Creyendo que era un problema aislado, la señora fue hasta el punto de pago de Ciudad Universitaria. Allí tampoco estaban cobrando.

La raíz de la falla no está clara, pero impide las transacciones en oficinas y en línea. En el centro de atención telefónica de Corpoelec, el operador indica que la avería es en todo el país y se debe a que realizan mantenimiento en el sistema corporativo con el que gestionan las cobranzas. En la cuenta de Twitter @CorpoelecInfo simplemente ofrecen disculpas “por las molestias ocasionadas” y dicen, sin mayor especificación, que presentan “inconvenientes” en el sistema SAP Corporativo. Sin embargo, en la oficina de Los Ruices, la encargada decía ayer a quienes se acercaban, que se había perdido la data de todos los usuarios. No hay información oficial al respecto.

A Yuleisi Chico le cortaron el servicio de electricidad el fin de semana. Ha recorrido sin éxito varios lugares para cancelar la deuda. “A mí ni siquiera me llegan los recibos porque vivo en una zona muy difícil de Catia”, cuenta.

En la sede central, en San Bernardino, atendían únicamente a quienes debían el mes de agosto y quisieran pagar en efectivo. Un empleado dijo que estaban usando un “sistema de contingencia” y que según la información que tenían esta semana no realizarían cortes por facturas vencidas.


Ahorro. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que a partir de agosto regirá un nuevo tarifario que promueva el ahorro. El esquema divide al país en regiones según temperatura y consumo promedio. El grupo 1 corresponde al área metropolitana de Caracas y a la región andina, con una banda de consumo de 0 a 500 kilovatios/hora. El segundo bloque es para la región central, occidente y oriental y va de 0 a 600 kVh. El tercero, los llanos y Guayana, con 0 a 700 kVh; el cuarto, Nueva Esparta, con una banda de 0 a 900 kVh; y el último en Zulia, de 0 a 1.300 kVh.  

Señaló que con la aplicación de medidas para promover el consumo racional se prevé reducir la demanda del servicio eléctrico en 1.000 megavatios, con lo que se estabilizará el sistema. 


Quejas en la red
*Clara Zetkin

@mariae55
27 de agosto
@CORPOELECinfo buen día qué pasa con la pagina web de Corpoelec? fui a la of. de San Antonio de los Altos y no hay línea a nivel nacional.


*Liliana Ramírez
@Liliana97222841
28 de agosto
Tengo tres días tratando de pagar mi recibo de luz. Oficinas de Corpoelec no tienen línea. ¿Alguien sabe dónde puedo ir?


*Belkis Salinas
@belkissalinasd
28 de agosto
Buenos días, Corpoelec lleva 4 días hoy sin sistema ni siquiera las oficinas comerciales reciben pago,Venezuela en emergencia en todos los ámbitos


*Coromoto Abreu
‏@coromotoabreu1
27 de agosto
¡¡Insólito!! 3er día sin poder pagar recibos de la Luz. NO HAY SISTEMA A NIVEL NACIONAL.


*Adriana Mendoza
‏@ajmendozac
28 de agosto
El sistema de Corpoelec está dañado, no puedo pedir mi monto a cancelar ni hacer el pago en línea, qué tal? Vamos de mal a peor.


*NO A LA ANARQUIA ‏
@Fuego1947
26 de agosto
El sistema "en línea" de Corpoelec está caído desde ayer y no saben cuándo funcionará.Y quieren captahuellas a nivel nacional... Lo dudo.


*Zue Dawzen
@dawzen7
26 de agosto
Empleados de Corpoelec me recibieron con dos letreros "No hay sistema" "No hay solvencias". Que vaya a Caracas que aquí no hay material

La Cifra
80% del consumo de electricidad será subsidiado por el Estado a aquellos usuarios que no sobrepasen el límite de vatios establecido para su región, dijo el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón.