• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde su expropiación Agropatria ha recibido 4 auxilios financieros

Aseguran que la empresa suministró 80% de los insumos para la siembra de cereales | Foto: Henry Delgado

Aseguran que la empresa suministró 80% de los insumos para la siembra de cereales | Foto: Henry Delgado

El Gobierno apuesta por tener 100% del control del mercado de agroquímicos para desplazar a los privados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno ha tenido que inyectarle recursos a Agropatria en 4 oportunidades desde su creación hace 3 años, luego de la expropiación de Agroisleña, el 3 de octubre de 2010. El otorgamiento de financiamiento rápido, interno y externo, ha permitido reflotar la empresa y pagar los pasivos laborales y operativos ocasionados a raíz de la pérdida que generó la drástica reducción de los precios de los insumos, paralización en 2010 y 2011 de las plantas de procesamiento y cierre de las exportaciones en el primer año de gestión gubernamental en la empresa.

En total la empresa ha recibido 660,75 millones de dólares en créditos otorgados por fondos públicos nacionales, banca estatal y hasta del Fondo Chino.

El primer financiamiento fue aprobado por 565 millones de bolívares en octubre de 2010, que para esa fecha equivalían a 131,39 millones de dólares. El entonces presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó al ministro de Agricultura de la época, Juan Carlos Loyo y a Riblia Rodríguez, presidente de Agropatria, que el dinero debería retornar a corto plazo.

“Tienen que pagármelo, yo les presto. Claro, es prestado, la plata del pueblo, yo tengo aquí la plata que es del pueblo y esto lo tienen que cancelar”, dijo el mandatario Chávez en el Aló, Presidente 365 del 10 de octubre

De los 565 millones de bolívares concedidos en esa oportunidad, 150 millones de bolívares fueron del Banco Agrícola de Venezuela, 100 millones del Fondas y 315 millones del Fondo Independencia.

Posteriormente, en febrero de 2012, la empresa requirió un auxilio financiero adicional de 300 millones de dólares que provino del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonden, que tendrían que ser pagados en un año. En marzo de 2013, el Ministerio de Agricultura obtuvo, a través de un decreto, que el Banco de Venezuela ampliara el financiamiento a Agropatria, de manera adicional a la cartera de crédito agrícola obligatoria. Se logró que el banco diera financiamiento a Agropatria hasta por 500 millones de bolívares,  79,36 millones de dólares al cambio oficial actual de 6,30 bolívares.

Con la gestión del presidente Nicolás Maduro la empresa volvió a endeudarse con 150 millones de dólares del Fondo Chino.

Manejo de cuentas. El ministro de Agricultura, Yván Gil, que desde diciembre de 2011 tiene la presidencia de Agropatria, declaró que las finanzas de la empresas están sanas. “Hemos cumplido todas las obligaciones financieras aprobadas. Esto no es un auxilio financiero es una línea de crédito como cualquier otra, lo único es que no es por bancos privados sino por el Fondo Chino. Quizás a la burguesía le da piquiña el Fondo Chino porque no puede utilizar esos recursos”, dijo Gil en agosto.

Explicó que el nuevo financiamiento de 150 millones de dólares es para transferencia tecnológica y comprar agroquímicos.  Agregó que desde hace dos años, Agropatria trabaja para sustituir a los proveedores tradicionales de agroinsumos y químicos para fabricar herbicidas e insecticidas. “Estamos negociando con empresas estatales chinas y de capital mixto, y hemos desplazado a las transnacionales”.

Gil aseguró que en el ciclo pasado de siembra, Agropatria suministró 80% de los agroinsumos y 100% de las semillas de varios rubros que necesitó el sector productor. Añadió que están dispuestos a asumir 100% del mercado de agroquímico si los privados no quieren suministrar productos.

Faltan cosas. Carlos Odoardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, indicó que Agropatria este año tuvo una mejor planificación en cuanto a la dotación de insumos para el sector. “En Fedeagro entendemos que debemos aportar para mejorar las cosas en el futuro, Agropatria se presentó este año con mejor planificación y debe esforzarse más para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y campesinos”. 

Sostuvo que hace falta un mayor suministro de repuestos, equipos y maquinaria agrícola y que se otorguen las divisas a las empresas privadas que también aportan agroquímicos e insumos. 

Mejoras laborales

Los dirigentes sindicales de las filiales de Agropatria aseguraron que las plantas trabajan en completa normalidad y que han logrado mejoras laborales.

Argelis Franco, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Riego, afirmó que la empresa filial, que se dedica a la fabricación de maquinarias y sistema de riego, trabaja a 95% de su capacidad productiva.

Dijo que en comparación con 2011 y principios de 2012 cuando hubo protestas de trabajadores por la falta de materia prima, ahora la situación se ha normalizado.

Informó que en el caso de la empresa Venezolana de Riego abrieron dos lineas de producción de alambre púa y para noviembre llegará una maquinaria de España  para dos lineas más que les facilitará la producción de 400 rollos de alambre por día. 

Señaló que en los últimos 3 años los trabajadores aumentaron 80% los salarios y mejoró la cobertura del seguro, prima de útiles escolares, entre otras.

El dirigente sindical Roberto Alvarado, de la empresa Olaca, que presta transporte y servicios a Agropatria, expreso que mejoraron los salarios de los 252 trabajadores de Olaca y los tercerizados pasaron a la nomina.