• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

57% de exportación de crudo no paga contribución especial

Refinería

El impuesto a la ganancia súbita se cobra sobre volumen de ventas de 1 millón de barriles al día

El impuesto a la ganancia súbita se cobra sobre volumen de ventas de 1 millón de barriles al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma a la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Precios del Mercado Internacional de Hidrocarbruros –conocida como mpuesto a la ganancia súbita– fue aprobada ayer por la Asamblea Nacional con el fin de elevar la base de cálculo de aportes que realiza Petróleos de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional para financiar obras de infraestructura pública.
Esto implica que desde el momento que la ley se publique en Gaceta Oficial los aportes de Pdvsa al Fonden por los ingresos percibidos por exportaciones tomarán como base el precio de 80 dólares por barril en vez de 70 dólares. De esa manera, se reducen las transferencias al fondo pero la estatal aumentará los ingresos de su tesorería, la venta de divisas al Banco Central de Venezuela y los recursos que requiere el Gobierno para cubrir el gasto corriente del presupuesto de este año.
De acuerdo con los cálculos presentados por Pdvsa, ese tributo sólo se cobrará por la exportación de 1 millón de barriles diarios. Con ese volumen se espera que los ingresos adicionales en divisas, tanto para la estatal como para el Banco Central de Venezuela, se incrementen en 2,2 millardos de dólares este año.
Esta contribución abarca un ámbito de tributación que sólo pecha 43% del total de las exportaciones petroleras del país, que según cifras preliminares suman más de 2,3 millones de barriles por día.
El restante 57% de lo que vende la estatal –que abarca más de 1,3 millones de barriles por día- está exento del pago del impuesto a la ganancia súbita porque forman parte de los suministros que se rigen por los convenios de cooperación internacional, entre los que se incluye el financiamiento otorgado por China, Petrocaribe, Acuerdo Energético de Caracas o el que se suscribió con Cuba en el año 2000.
Los números entregados por Pdvsa, que sustenta el estudio de impacto económico y financiero de la ley, no indican cuánto deja de pagar la empresa por el tributo a la ganancia súbita que no se cobra por concepto de las exportaciones sujetas a acuerdos. Se parte de que se trata de un monto superior a lo que se espera desembolsar si se toma en cuenta que los suministros que están bajo el paraguas de los acuerdos superan a las que se realizan dentro de parámetros estrictamente comerciales.
La estatal hizo sus cálculos asumiendo que el precio del petróleo venezolano se mantendrá durante el año en un promedio de 103 dólares por barril, lo que implica 87,2% por encima de la referencia de 55 dólares por barril que se utilizó en el presupuesto público para determinar el aporte fiscal de Pdvsa por concepto del pago de impuesto sobre la renta y regalía.

Reservas y déficit. Los números presentados para determinar el impacto económico de esta ley también evidencian que, debido a la reforma, este año las reservas internacionales aumentarán 8% justamente por el hecho de que Pdvsa reduzca los traspasos al Fonden y le venda una mayor cantidad de divisas al Banco Central.
Al respecto, se toma como referencia el nivel que tuvieron las reservas el pasado 13 de febrero cuando arrojaron un saldo de 28,1 millardos de dólares y se considera que deberán colocarse en no menos de 30,3 millardos de dólares. Sin embargo, en la documentación entregada al Parlamento también se advierte que el Gobierno se tiene la expectativa de incrementar 2,4%, con respecto a 2012, la cantidad de divisas que se requieren para las importaciones.
Otro de los datos presentados por el Ejecutivo para consideración de la Asamblea Nacional se refiere al déficit fiscal que, indica, está por el orden de 71,7 millardos de bolívares, equivalente a 16,6 millardos de dólares a la tasa de cambio de 4,30 bolívares, pero debido a la devaluación esa brecha se reduce 31,9% y se coloca en 11,3 millardos de dólares.

Regiones sin ingreso adicional
Los diputados de oposición, Vestalia Sampedro y Elías Matta, insistieron sobre la necesidad que los ingresos adicionales que entrarán al Gobierno por la reforma al impuesto a la ganancia súbita, al igual que los bolívares adicionales por devolución, se repartan entre las regiones.
Sampedro recordó que se introdujo un recurso de nulidad contra esta legislación por inconstitucional, mientras que Matta insistió que 20% debería repartirse entre gobernaciones y alcaldías. El oficialismo no atendió esta petición.
Los parlamentarios de oposición objetaron que esta reforma no tuviera consulta pública, pero el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que el proyecto se colocó en la página de Internet del Parlamento y no se recibieron observaciones.