• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se omitió estudio de impacto en empresas de la Ley de Cultura

Leonardo Palacios asegura que carece de sentido que el Ejecutivo llame a aumentar la producción pero se apruebe un nuevo impuesto  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la elaboración de la Ley Orgánica de Cultura, la Asamblea Nacional omitió realizar un estudio del impacto económico que tendrá en las empresas el aporte de 1% sobre las ganancias netas al fondo que financiará la actividad del sector.

El abogado Leonardo Palacios señaló que existe la duda acerca de que el Ejecutivo actúe de manera coordinada tomando en cuenta que las últimas decisiones van dirigidas a incrementar la manufactura y la oferta en el país con miras a aumentar el crecimiento económico y paliar la escasez, pero se tome al mismo tiempo una medida como ésta que “afectará la viabilidad de muchas empresas y, por lo tanto, a reducir la producción general”.

Indica que este nuevo impuesto va a afectar todas las empresas y personas naturales, cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las 20.000 unidades tributarias. Las únicas que están exoneradas son las microempresas. “El proyecto de ley nunca fue sometido a consulta pública ni se presentó un estudio de análisis socioeconómico que demostrara cuáles son las necesidades financieras del sector para poder determinar en qué medida debía establecerse este nuevo impuesto”, señala Palacios.

Dijo que las contribuciones especiales están excluidas de los controles del Gobierno y del parlamento pues no forman parte del presupuesto de la nación sino que pasan a ser parte del presupuesto de los organismos que las administran y, por lo tanto, no hay rendición transparente de cuentas. “Este aporte pone en riesgo el monto que destinan las empresas privadas para la promoción y el fomento de la cultura, así como la identidad cultural, lo cual podría convertirse en una eliminación de iniciativas privadas”.