• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

De estrenar 4 pares de zapatos al año, el venezolano redujo su compra a 2

El calzado importado de hombre es uno de los más costosos del mercado | Foto: Leonardo Noguera

El calzado importado de hombre es uno de los más costosos del mercado | Foto: Leonardo Noguera

Zapaterías del centro de Caracas tienen opciones con precios bajos, pero en los centros comerciales hay calzado hasta en Bs 8.000 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el centro de Caracas las zapaterías lucen llenas pero la gente se queja de los precios. “Estos zapatos están para mirarlos, pero no tocarlos”, dijo María Hernández cuando recorría los comercios que están ubicados entre las esquinas Gradillas a Sociedad en el casco central.

Aunque hay variedad de productos y de distinta calidad, un calzado cuesta más de 800 bolívares en las zapaterías del centro de la ciudad. Los de cuero para dama están entre 1.200 y 4.000 bolívares, mientras que el calzado de vestir para hombre se consigue desde 2.140 bolívares.

Las zapaterías con productos importados de China ofrecen sandalias a 180 bolívares y calzado de tacón alto entre  280 y 400 bolívares. El calzado popular para niños supera los 280 bolívares y los deportivos entre 900 y 3.000 bolívares de marcas nacionales y en más de 3.000 los importados.

“Estamos viendo nada más. Hace dos meses compré unos zapatos deportivos en 3.300 bolívares, pero ahora cuestan el doble”, contó Carlos Aponte al salir de otro comercio frente a la plaza San Jacinto. Los botines de cuero de dama se consiguen desde 1.200 bolívares.

“Desde el año pasado no compro zapatos. Con lo que antes compraba dos zapatos, este año si acaso me alcanzará para un par”, dijo Hernández.

Cifras de la Cámara del Calzado señalan que cada venezolano adquiere actualmente 2,5 pares de zapatos en promedio al año, pero en 2008 compraba hasta 4 pares.

Maritza Nieves indicó que tiene un presupuesto para comprar zapatos que no exceda los 400 bolívares. “Más no pago”, aclaró. Miriam Parra refirió que desde hace días ha pasado por varias tiendas en busca de mejores opciones de precios. “Me acaban de operar de los pies y necesito un calzado cómodo, pero los que me gustan están fuera de mi presupuesto”, añadió Parra.

En las zapaterías de calzado fino, uno de cuero que costaba en abril 1.000 bolívares ahora pasa de 3.500 bolívares. En los centros comerciales, los zapatos de marca valen hasta 8.000 bolívares, cuando se conseguían en 1.800 a principios de año.