• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

En la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador: el precio del gas

SANTIAGO ZEAS B.

Desde el regreso a la democracia en 1979, los presidentes de Ecuador aprendieron que no había nada más riesgoso para su estabilidad política que eliminar los subsidios de los combustibles, como el gas de uso doméstico.

El resultado ha sido una mayor carga para las cuentas del Fisco, más aún en épocas de altos precios del petróleo en el mercado internacional, debido a que el país importa buena parte de los combustibles. En 2006, por ejemplo, de los subsidios que otorgó el Estado a los habitantes, 50% era por combustibles, según el Observatorio de la Política Fiscal. Para el año pasado, el monto de los subsidios había crecido casi tres veces con respecto a 2006, y el peso de los combustibles fue de 63%, básicamente gas, diesel y gasolina.

Perú: una mirada social

GONZALO GALARZA CERF

Sobre los subsidios en Perú los economistas parten de la educación pública gratuita y terminan en el servicio integral de salud. En el intermedio podrían mencionar Mi Vivienda, al Fondo de Inclusión Social Energético instituido hace menos de un año y que busca dotar de energía a la población más vulnerable. Creado en 2011, en el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social cumple un papel rector en la materia: encabeza la Secretaría del Comité Interministerial de Asuntos Sociales. Agrupa los siguientes programas: Juntos, Pensión 65, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Cuna más y QaliWarma. Los dos primeros son los únicos de transferencia directa: se entrega un monto de 100 y 125 soles respectivamente (entre 40 dólares y 50 dólares).

México: la cruzada nacional

MARIANA LEÓN MEDINA

El 21 de enero pasado, 52 días después de que el presidente Enrique Peña Nieto ocupara el cargo como jefe del Ejecutivo, el Gobierno Federal lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende acabar con las carencias alimentarias de 7,4 millones de personas. Se calcula que para alcanzar la meta se tendrá que invertir 11 millones de dólares diarios, un aproximado de 4,76 millardos de dólares este año. Las reglas de operación aún no han sido definidas, pero la Secretaría de Desarrollo Social asegura que todos los programas sociales y subsidios de todas las Secretarías de Estado enfocarán sus esfuerzos en erradicar el hambre; aumentar las capacidades productivas de las comunidades y evitar el desperdicio de alimentos en el almacenamiento y transportación.

Chile: afianza el empleo

MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZ

Los sectores de Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social están a cargo de 178 programas sociales en Chile. El área de trabajo tiene una serie de programas con un presupuesto para este año de 306 millones de dólares. El más significativo es el subsidio al empleo joven, que dispone de 100 millones de dólares. El área de previsión social cuenta con 19 bonos y subsidios, a los cuales se destinaron 900 millones de dólares en 2012. Entre ellos figuran el subsidio familiar, el bono de cesantía, subsidios al transporte y el ingreso ético familiar. La inversión para este último en 2013 representa más de 73% del total del presupuesto del despacho. En 2012 el Ministerio de Desarrollo Social destino a sus programas 508 millones de dólares.

Colombia: combate déficit

Gabriel E. Flórez G.

En abril del año pasado, el Gobierno de Colombia tomó una medida para contrarrestar el déficit de viviendas para personas de bajo recursos: construir y entregar 100.000 unidades 100% subsidiadas. Para ello, el presidente Juan Manuel Santos nombró a Germán Vargas Lleras como ministro de Vivienda, que en tan solo 3 semanas sacó adelante, en el Congreso de la República, la ley que traza la ruta de un proceso que a la fecha ha adjudicado 96.000 casas, en 282 municipios de 30 departamentos del país, a familias que pertenecen a la Red Unidos formada por desplazados, entre otros en extrema pobreza. Lo que estaba en obra se empezó a gestar el mes pasado con la entrega de las primeras 500 unidades en varios municipios.