• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

La inseguridad acecha en los hoteles Venetur

Hotel Venetur Margarita / DEXCY GUEDEZ

Hotel Venetur Margarita / DEXCY GUEDEZ

A finales de 2012 el Cicpc recibió 15 denuncias de robos en Alba Caracas. Fallas en el aire acondicionado, apagones, lencería vieja y menús limitados reciben a los huéspedes de la red estatal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hurtos y el pésimo servicio comprometen la calidad de los 14 hoteles de la red Venezolana de Turismo en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Carabobo, Bolívar y Mérida. Hay denuncias de actos delictivos cometidos en las habitaciones en el Alba Caracas y en el Venetur de Maracaibo.

Maryoaly Toro, que se hospedó en diciembre de 2012 en el Venetur de Caracas –que hasta agosto de 2007 perteneció a la cadena internacional Hilton– afirmó que del dormitorio le hurtaron parte de sus pertenencias cuando salió a cenar. 

Dijo que se ausentó de la alcoba entre 6:00 pm y 10:00 pm y que cuando regresó se dio cuenta de que habían hecho el servicio de habitación (que normalmente se realiza en la mañana). Cuando fue a buscar algo entre las maletas se percató de que le faltaba el Ipad II y 100 dólares.

“Llamamos a recepción para notificar el hecho y de inmediato llegó el encargado de esa noche, quien nos invitó a hacer la denuncia formal en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”.

Fue a la comisaría del Cicpc de Simón Rodríguez, y personal de esa dependencia se trasladó al hotel e hizo las inspecciones pertinentes. Señaló que el funcionario le dijo que la delegación policial ha recibido no menos de 15 denuncias de hurtos y robos en el Alba Caracas en los últimos meses.

“El policía me dijo que son varios los casos como este, y que casi siempre las investigaciones desembocan en los empleados del complejo turístico”, agregó.

Trabajadores del hotel señalaron que el hurto de objetos de las habitaciones se ha vuelto más frecuente en los últimos meses. Sin embargo, consideran que no se les hace el seguimiento correspondiente lo que, en su opinión, estimula esas acciones. 

“Yo he visto cómo juegan con las personas diciéndoles que están investigando y que pronto le suministrarán una respuesta y que le repondrán los objetos perdidos. No he visto que eso haya pasado nunca”, afirmó uno de los trabajadores, que prefirió no ser identificado.

Toro concuerda con el empleado. Recordó que la noche del hurto los representantes del hotel le aseguraron que en tres días le darían respuesta de la investigación y repondrían sus pertenencias, pero no ocurrió así. Aún espera.

Se trató de conversar con los directivos del Alba Caracas, pero fue imposible porque estaban reunidos. No obstante, recomendaron hablar con el consultor jurídico del hotel, Juan Barrios, pero tampoco se pudo.

Los trabajadores de Venetur Maracaibo indicaron que la seguridad del hotel no es la misma que había cuando era administrado por la cadena Intercontinental. 

Como prueba de ello recordaron el robo que sufrió el asistente del torero español David Fandilla (alias Fandi), Antonio García. En noviembre de 2012 fue víctima del mismo modus operandi utilizado contra Maryoaly Toro: de la habitación donde se hospedaba se perdieron objetos personales y dinero en efectivo, que sumaba alrededor de 5.000 dólares.

Proselitismo

Desde que el presidente Hugo Chávez decretó la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles y bienhechurías del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites en octubre de 2009, y pasó a formar parte de Venetur, comenzaron a declinar la celebración de congresos, convenciones y otras actividades empresariales comunes en el lugar.

Los empleados denunciaron que el turismo independiente se ha reducido significativamente, que la mayoría de los usuarios, de las habitaciones y de los salones, son afectos al Partido Socialismo Unido de Venezuela. 

En las campañas presidenciales y regionales del año pasado, según algunos trabajadores, los gerentes del hotel irrespetaron los contratos de alquiler de salones para celebrar bodas y otros eventos sociales, que hicieron clientes particulares, para darle cabida a actos políticos.

“En una oportunidad una pareja –que venía de Caracas- planificó celebrar su boda en el Gran Salón del hotel. El mismo día de la fiesta se llevaron la sorpresa de que tendrían que festejar en otro lugar porque el recinto se usaría para un evento político”, señalaron los empleados. Nadie respondió por el incumplimiento, y los novios e invitados tuvieron que conformarse con otro salón más pequeño y sin aire acondicionado.

Descuidos

Para dar idea de la pérdida de la calidad de servicio en el Venetur Margarita, los trabajadores dijeron que la lencería de las habitaciones tiene más de dos año sin ser renovada, antes se hacía con mayor regularidad. 

Aunque el área de la piscina y el lobby se observan limpios y en condiciones favorables, la fuente de la entrada está deteriorada y el agua tiene un aspecto verduzco. “Al sistema de aire acondicionado le falta mantenimiento, no refrescan los espacios como antes”, añadieron.

El Venetur Maracaibo no escapa de los reiterados apagones que ocurren en el estado Zulia, aunque los hoteles cinco estrellas deben tener plantas eléctricas, por categorización internacional. Los empleados afirmaron que el lobby ha quedado sin luz en varias oportunidades debido a cortes de energía. 

Aseguraron que el mal servicio se evidencia en los menús que ofrece: “Las comidas no son tan variadas como antes porque han dejado de importar algunos alimentos, entre ellos las frutas exóticas como el kiwi. También por esta razón es que prácticamente todos los platos internacionales desaparecieron de la oferta gastronómica”.

Alta rotación gerencial

En Anzoátegui la cadena Venetur tiene dos hoteles, el Puerto La Cruz y el Maremares. En el primero ha habido una gran inestabilidad administrativa, lo que repercute directamente en la calidad del servicio. Entre octubre de 2012 y enero de 2013 ha tenido tres gerentes.

Un conflicto con el sindicato, que señaló las deficiencias en la infraestructura, es la causa de la constante rotación de ejecutivos. Sin embargo, los trabajadores informaron que la situación ha mejorado. “La nueva gerencia ha hecho inversiones, principalmente en el aire acondicionado porque las constantes fallas que presentaba en diciembre obligó a muchos huéspedes a cambiarse de hotel”, dijeron los empleados.

Pese a la deficiencia en el servicio, en temporadas altas es casi imposible conseguir habitaciones en cualquiera de los dos hoteles. También, por tener los salones de más capacidad en la zona, son los más buscados.

En el Venetur Maremares fue donde en marzo pasado se prohibió a la actriz Norkys Batista que presentara la obra Orgasmos, pese a que en otras oportunidades ya la había montado en el lugar.En este hotel, denunciaron los trabajadores, recientemente también destituyeron a tres gerentes de amplia trayectoria hotelera sin mayores explicaciones. 

Confían en cambio de ministro
Denuncian incumplimiento de contratos en el Alba Caracas

Norma Guanipa, representante de los empleados y coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores del Alba Caracas, denunció en marzo pasado que Venetur le debía desde octubre del año pasado 1,2 millardos de bolívares a las 293 personas que laboran en los hoteles Alba Caracas y Anauco Suite por concepto de caja de ahorro. 

Aunque la semana pasada reconoció que la red comenzó a honrar los compromisos, aseguró que persisten otros incumplimientos del contrato colectivo.

“La explicación que nos dan es que deben bajar los costos porque la empresa está en rojo. Pero eso lo están haciendo a costa de los trabajadores del hotel de toda la vida, porque han recargado la nómina con personas cercanas a Venetur, que no hacen falta”, afirmó.Guanipa confía en que el nombramiento de Andrés Izarra como ministro de Turismo mejorará la situación de los trabajadores. Agregó que seguramente también cambiarán el tren gerencial.