• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Tthe last of us le puso la guinda al PlayStation 3

Sony Computer Entertainment cuenta una historia de zombies de manera diferente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué puede haber de nuevo en un juego de terror que presente un mundo postapocalíptico, donde la humanidad lucha por su supervivencia en medio de una plaga de zombis que arrasó con 90% de la población? La respuesta es absolutamente nada.

Desde que Resident Evil irrumpió en la escena de los videojuegos en 1996, institucionalizando el género del Survival Horror (terror de supervivencia) en los juegos de video, muchos han sido los títulos que han intentado imitarlo, pero realmente muy pocos han logrado acercarse a su éxito. Sin embargo, The Last of Us llegó para tomar el trono de este tipo de juegos y lo alcanza con la clase que sólo Sony Computer Entertainment y Naughty Dog saben hacer con sus títulos exclusivos para la consola PlayStation.

Desde 2011, cuando se dio un adelanto de lo que sería este juego en la entrega de premios Video Games Awards del canal de TV estadounidense Spike, la expectativa por ver qué haría Naughty Dog crecía en el mundo gamer. No era para menos, The Last of Us debía calzar unos zapatos muy grandes como sucesor de la trilogía Uncharted, considerada por muchos medios especializados como la mejor saga de juegos dentro de la biblioteca del PS3.

Además, llegaba como otro juego de zombis, un género que en años recientes se había popularizado gracias a la creciente ola de películas de este tipo.

No obstante, The LoU apeló a algo que el resto de sus competidores pareció olvidar: el lado humano de este tipo de historias, algo que sumado a una impecable composición gráfica y sonora la colocan al frente del puñado de títulos que optarán al galardón de Juego del Año (sus competidores son Bioshock Infinite, Beyond Two Souls, Watch Dogs, Assassin’s Creed IV: Black Flag, Batman Arkham Origins, Monster Hunter 3 y Luigi’s Mansion 2).

Una vuelta creativa La trama de The Last of Us es sencilla. Un hombre debe llevar a una adolescente a través de un Estados Unidos devastado hasta un sitio seguro (algo que seguramente se parece a la película Soy leyenda de Will Smith), pero lo que la hace diferente es que lo que experimentan los personajes centrales, Joel y Ellie, a lo largo de las 18 horas mínimas que hay que dedicarle al juego para terminarlo, también lo puede sentir quien esté al frente del televisor.

Todo esto sucede por el manejo de los recursos del suspenso, terror e incluso de la adrenalina de cada individuo, al tener que enfrentar escenas de acción en las que no sólo se necesitará de la destreza del jugador para apuntar y disparar, sino también para pensar estrategias de combate que le permitirán completar la misión sin la pérdida de materiales valioso como municiones y medicina, las cuales son escasas dentro del juego para incrementar la sensación de terror de supervivencia que tiene la historia.

A nivel gráfico The Last of Us excede cualquier expectativa que se pueda tener. Naughty Dog hizo un modelado de las locaciones que más allá de darle un toque de realismo al juego, también permite crear el tono lúgubre que todo juego de terror debe tener. Publicaciones como IGN, Metacritics, Polygon, 1UP, Kotaku y Gamespot, coinciden en que el aspecto visual de The Last of Us es de lo mejor que se ha visto en el PS3, y en palabras de Colin Moriarty, editor jefe de IGN, "permite sentar muy bien las bases para lo que será el PS4 (consola que estará disponible a finales de año)".