• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

“Por sus frutos los conoceréis”

Ministros de agricultura en los últimos 15 años / El Nacional

Ministros de agricultura en los últimos 15 años / El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Riera / 1999

Asumió el ministerio en el primer período del presidente Hugo Chávez. Su nombramiento en un salón del antiguo Hotel Caracas Hilton, repleto de productores, ganaderos y empresarios, fue recibido como un gran logro por el sector privado, pero duró cuatro meses en el cargo.

Juan de Jesús Montilla / 1999-2000

Anunció el programa agrícola de los rubros bandera para impulsar la producción de arroz, palma aceitera, maíz, azúcar y ganadería. Criticó el exceso de importaciones. En su gestión, el presidente Chávez ordenó unificar la agricultura y el comercio y se creó el despacho de Producción y Comercio. Montilla dejó el cargo y los rubros bandera quedaron en el olvido.

Luisa Romero / 2000-2001

La funcionaria se dedicó a concretar la fusión de los ministerios de Agricultura y Comercio. Anunció el Plan de Desarrollo Agrícola y de Alimentación 2001-2007 y constituyó las cadenas productivas. Sin embargo, hizo más énfasis en el comercio y en la industria que en el agro.

Efrén Andrades / 2001-2003

A pesar del temor por la aprobación de la Ley de Tierras, Andrades logró crear las comisiones presidenciales por rubros y consolidar, nuevamente, el Ministerio de Agricultura, tras el fracaso de la fusión con el de Comercio. Sentó a productores agrícolas e industriales para discutir las medidas sectoriales. Propuso la ruta de la empanada, el kit del conuco, inició la red Mercal y se regularon los precios de los alimentos.

Arnoldo Márquez / 2003-2005

Llegó al Ministerio de Agricultura con la fama de ser “el diputado defensor del café”. Creó las juntas nacionales por rubro y el presidente Hugo Chávez ordenó darle al despacho la administración del “millardito” de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela para dar créditos. Se criticó la entrega de los recursos, pero la producción agrícola respondió con crecimiento en varios rubros, como cereales.

Antonio Albarrán / 2005-2006

Aliado de la familia Chávez, su gestión reforzó la lucha contra el latifundio con el lema Tierras y Hombres Libres. A finales de 2005 comienza una masiva intervención de fincas junto con los gobernadores de varios estados. Se inicia la construcción del Central Azucarero Ezequiel Zamora, y su periodo es investigado por irregularidades en la administración de los recursos para el central.

Elías Jaua / 2006-2010 y 9 meses de 2012

El hombre fuerte del agro para el gobierno de Hugo Chávez. Se propuso rescatar más de 3 millones de hectáreas de tierras “ociosas” en manos de “latifundistas”. Reformó la Ley de Pesca y eliminó la pesca de arrastre. Creó empresas agrícolas mixtas con Cuba y el Alba. Fijó planes de producción agrícola con la visión socialista y dialogó con algunos sectores privados como Fedeagro. En 2007 se registra un repunte de la producción agrícola e incluso varios rubros exportan, como el arroz. Luego por factores climáticos y rezago de precios cae la producción. En su segundo período en Agricultura en 2012 anuncia precios de rubros agrícolas y presenta planes de siembra con productores privados.

Juan Carlos Loyo / 2010-2012 (hasta enero) / Repite entre octubre de 2012 y abril de 2013

Economista, formado con la visión de “derecha”, de Cedice, pero convertido al socialismo. Compartió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras con el Ministerio de Agricultura y reforzó el rescate de predios agrarios a través de intervenciones de las fincas del Sur del Lago de Maracaibo. Durante su gestión Hugo Chávez crea la Misión Agro Venezuela. En su segundo período estuvo de bajo perfil. Se reunió con los gremios productivos privados y presentó el plan agrícola 2013-2019 con visión socialista.

Yván Gil / 2013

Es el primer ministro de Agricultura de la era de Nicolás Maduro. Gil es ingeniero agrónomo y ha estado en el despacho de Agricultura desde 2007, primero como director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y luego como viceministro de Circuitos Agroproductivos. En diciembre de 2011 se encarga de la presidencia de Agropatria, a la que le asignan 300 millones de dólares para la compra de insumos. En su nombramiento en el ministerio promete dialogar con los agricultores con la visión del socialismo, y fija como meta para 2019 que por lo menos 90% de las kilocalorías que se consuman en el país sea de alimentos de producción nacional.