• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

5% de facturación de las compañías se pierde por delitos de "guante blanco"

La información almacenada en bases de datos sirve como evidencia en muchos casos civiles

La información almacenada en bases de datos sirve como evidencia en muchos casos civiles

La malversación de activos y el lavado de dinero se pueden detectar a través de información electrónica almacenada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muy pocas veces son difundidos los delitos financieros que ocurren puertas adentro de una organización.

Por temor a la caída del valor de la acción de la empresa en los mercados bursátiles o por el riesgo a la afectación de la imagen de la marca o pérdida de reputación. Pero 5% de la facturación de las corporaciones se pierde por fraudes y conductas irregulares de sus trabajadores, calificados de delitos de guante blanco. Van desde la malversación de activos, lavado de dinero, robo de propiedad intelectual hasta el contrabando, aseguró Raúl Saccani, gerente senior de KPMG en Argentina.

El fraude está afectando e influenciando el clima corporativo. El desafío en esta materia es identificar dónde radican los riesgos, cuáles procesos son los más vulnerables y los peligros inherentes para luego concentrar esfuerzos en controlarlos.

El delito de guante blanco "es el que se comete con cierta especialidad y maestría por un trabajador, mientras que el de cuello blanco tiene que ver con la posición de poder de quien lo lidera", dijo.

Saccani señaló que en un primer contacto con las organizaciones, éstas le solicitan asesoramiento profesional para evitar esas dificultades o, en caso de haberlas sufrido, para controlar las consecuencias y evitar las pérdidas de ganancias, multas o sanciones punitivas.

La corrupción, afirmó el especialista, no está sólo en el ámbito público, en los funcionarios.

"Hay una creencia instalada de que la corrupción gira en torno a la actividad económica de la administración pública. Pero la corrupción surge, como tal, con motivo de las relaciones fraudulentas con quienes representan los intereses económicos privados. Son las dos caras de la misma moneda. Los privados, que a veces se hacen pasar por víctimas diciendo que se sienten obligados a pagar recompensas o comisiones para no perder un negocio, a su vez aprovechan la ganancia que genera", agregó.

La herramienta Los fraudes o las conductas irregulares se pueden prevenir.

También son fácilmente detectables con asesoría en servicios forenses, la tecnología adecuada y técnicas de análisis de datos para estos delitos.

El e-Discovery es una de ellas.

Se compone de la información electrónica almacenada durante el descubrimiento en un juicio. Incluye los correos electrónicos, historial de la navegación por la red, transacciones en línea, documentos de procesamiento de textos, fotos almacenadas electrónicamente, y los mensajes grabados. El forense añadió que hasta hace una década la información almacenada electrónicamente se observaba solamente en casos civiles grandes o complicados.

Actualmente muchos casos civiles involucran algún tipo de descubrimiento electrónico o e-Discovery para llegar a la verdad de las cuestiones en litigio.

Una de las ventajas es que la detección electrónica puede reducir los costos de copiar y poner la información importante fácilmente compartible entre los litigantes y el tribunal. La herramienta usada por la ciencia forense tiene la ventaja de la legalidad, pues son los propios litigantes quienes piden su utilización. Y eso hace la diferencia entre la petición de su uso, por encima del espionaje o grabaciones ilegales, indicó.

La inteligencia corporativa José Rodríguez, socio de KPMG en Venezuela, dijo que cada vez más empresas que operan en el país solicitan los servicios de la firma para la prevención y descubrimiento de fraudes.

Sus servicios consisten en identificar el qué, quiénes, cómo, cuándo y por qué, a través de la indagación para conocer los detalles de las denuncias, asuntos o problemas.

Siguen un protocolo para la investigación. Parte del planteamiento se va a la obtención de evidencia. Para ello trabajan fuentes de información externa como proveedores. Identifican los vínculos entre terceros y la empresa. Investigan para conocer el patrimonio de los implicados con el fin de saber si viven por encima de sus posibilidades. Seguidamente van a la identificación de activos, antecedentes financieros y legales, explicó Rodríguez.

También se obtiene la evidencia electrónica e-Discovery de los investigados. Las fuentes de información son múltiples incluye e-mail, pendrive y hardware de las computadoras.

Indicó que realizan un gran esfuerzo en preservar la seguridad física de la evidencia, luego del perímetro y del sistema de almacenamiento. Inmediatamente de la identificación y preservación de la evidencia electrónica, se pasa a su análisis y revisión.

Posteriormente llegan a la etapa de producción de la evidencia, es decir, a la manera en la cual debe ser presentada: escrita o en un soporte.