• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

67% de las cooperativas han dejado de funcionar

67% de las cooperativas han dejado de funcionar

67% de las cooperativas han dejado de funcionar

Calculan que hay más de 15 millones de venezolanos que descartan el cooperativismo como opción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cifras del Plan de Actualización que lleva adelante la Superintendencia Nacional de Cooperativas indican que hay más de 300.000 cooperativas registradas al cierre de 2012, pero sólo 100.000 aparecen activas. El resto, que representa 67% de las cooperativas legalizadas, ha dejado de funcionar.

También señalan que 5% de la población activa del país está asociada a una cooperativa.

"Venezuela obtuvo dos logros mundiales en menos de 10 años: el de mayor número de cooperativas constituidas, al pasar de casi 1.000 en 1999 a 306.792 a finales de 2011, y el de poseer el mayor cementerio de cooperativas del mundo. Al restar 20.000, que presumiblemente funcionaban a la fecha, daría un total de 286.000 cooperativas en el cementerio", afirmó Oscar Bastidas, profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo Consultivo de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, en una revista peruana.

Aunque el cooperativismo como movimiento organizado tuvo sus orígenes en el país a finales del siglo XIX, a partir de 1999 es cuando las asociaciones pasan a ocupar un papel central en cualquier actividad de tipo económico y social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, informó una fuente extraoficial.

Oscar Bastidas agregó que al multiplicar el número de personas afiliadas a las cooperativas inactivas, 5 millones, por 3, que representan a la persona frustrada, su cónyuge y un descendiente o amigo, se obtiene que el radio de frustración del fracaso gubernamental en cuanto a cooperativas es de más de 15 millones de personas que con seguridad hoy las descartan como opción a sus problemas.

"Son personas que abordaron el barco del cooperativismo sin llegar a destino alguno. Es una cifra tenebrosa pero insuficiente para mostrar el verdadero radio de frustración o de negatividad generado por una acción gubernamental improvisada y sin claridad cognoscitiva y política", afirmó.

Experiencia y conocimiento Las cooperativas de larga data en el país se mantienen operativas. La primera, creada en Tacuato, estado Falcón, cumplió 50 años hace poco. Hay 16 centrales en el territorio nacional que agrupan entre 37 y 60 cooperativas en funcionamiento que están ubicadas en Zulia, Lara, Sucre, península de Paria, Monagas, Guayana, Falcón, Guanare, Turén, Acarigua, Distrito Capital, Mérida, Coro, Nueva Esparta, Puerto Cabello, Táchira, Barinas y Carabobo, que tienen infinidad de personas asociadas, aseguró una fuente relacionada con el cooperativismo.

La actividad empezó con cooperativas de ahorro y crédito, pero ahora predominan las de línea blanca, transporte, consumo, útiles, oftalmología y servicios funerarios.

"El asociado paga 10 bolívares mensuales y puede recibir servicios funerarios y adquirir electrodomésticos a precio de costo", contó la fuente.

La Sunacopp, sin embargo, indica que 89% de las cooperativas en funcionamiento se dedica a la prestación de servicios y a la producción de alimentos.

El fracaso del impulso que ofreció el Gobierno a la formación de nuevas cooperativas se produjo porque no estableció alianzas con la gente que tenía experiencia y trayectoria en la actividad y que podían asesorar, aseveró la fuente que hace 42 años creó una cooperativa y lidera a 3.000 afiliados.

Explicó que el personal que constituyó el organismo fiscalizador no tenia formación en la materia ni sabía cómo enfrentar y resolver problemas.

"No han vivido la experiencia y desconocen su funcionamiento, por lo cual no había rigor y se pusieron a crear muchas cooperativas de maletín", afirmó.

Otra debilidad es el aspecto contable, destacó la fuente. El trabajo es ad honoren y son pocas las personas que se comprometen a llevar de manera regular el registro de la contabilidad. Además, hay que cumplir con responsabilidades como asentar en el libro de actas lo que ocurre en las reuniones, presentar cuentas cada trimestre, participar en las asambleas regionales y anuales, ser delegado o parte de la directiva, porque cada miembro sólo puede permanecer en el cargo tres años.

"En el cooperativismo hay orden, no se improvisa, por lo cual hay que formarse para poder llevar adelante estas empresas de carácter social y sin fines de lucro", dijo.

Impulso y apoyo La Sunacopp afirma que en Venezuela hay la mayor cantidad de cooperativas registradas y activas de América Latina, pero la razón alude a que el Estado ha impulsado de manera directa la formación y puesta en marcha de un gran número de cooperativas con la finalidad de fortalecer y lograr un crecimiento sostenido en el aparato productivo del país, al brindar prerrogativas y mejores condiciones de contratación y financiamiento, indicó la fuente vinculada al cooperativismo.

La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en el artículo 86 establece: "Los medios para hacer efectiva la participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, a través de las cooperativas, serán los siguientes: Se podrá desarrollar cualquier tipo de actividad lícita económica y social, salvo las que el Estado se reserve en exclusividad según lo establecido en la Constitución, sin que se puedan fijar restricciones legales y de otra índole en relación con el objeto de su actividad".

El artículo 89 en el numeral 11 dice: "El Estado, mediante los organismos competentes, realizará la promoción de las cooperativas por medio de (...) la exención de impuestos nacionales directos, tasas, contribuciones especiales y derechos registrales, en los términos previstos en la ley de la materia y en las disposiciones reglamentarias de la presente ley." El artículo 16 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado precisa: "No estarán sujetos al impuesto previsto en esta ley: las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos, los fondos de retiro y previsión social, las asociaciones cooperativas, las bolsas de valores y las entidades de ahorro y préstamo."